ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De La Vida


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Sentido de Vida

Los aporte de la Logoteoría-Logoterapia de Viktor Frankl.

Viktor Frankl (1905-1997):

 Nace en Viena (Austria), el 26 de marzo de 1905.

 Parte sus estudios en filosofía, interesándose en la Psicología Aplicada, el Psicoanálisis y la Psicología Individual, que recién se iniciaba como ciencia con gran base biomédica.

 Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en Neurología y Psiquiatría.

 En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena ejerce como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937.

 Desarrolla teorías centradas en la persona y su sentido de vida (no desde la “enfermedad” psíquica).

Viktor Frankl realiza una crítica filosófica a la teoría psiquiátrica de Freud (donde el psicoanálisis atiende sólo a las pulsiones psíquicas del hombre, olvidando la totalidad corporal, psíquica y espiritual de la persona). Frankl plantea que el hombre es un ser integral, poseedor de un espíritu y que éste, influye fuertemente en la vida física y mental de las personas.

Plantea la presencia y la importancia de la actitud del terapeuta ante un determinado sistema filosófico: debe responder con argumentos filosóficos a las cuestiones de esta índole que le planteen sus pacientes (ya que al entrevistar cientos de pacientes, estas inquietudes como la existencia de Dios, el bien y el mal, entre otras, eran relevantes para la curación de síntomas).

Así mismo, plantea que existe una relación entre el tratamiento psicoterapéutico y los valores ético-morales. No se trata de influir en la concepción filosófica de los pacientes, sino de que ellos establezcan su propia jerarquía de valores para construir sobre ella su existencia futura.

Además, descubre la necesidad de una educación en la responsabilidad. El paciente ha de ser invitado a recurrir a todas sus posibilidades de libertad y de responsabilidad, hacia los otros y consigo mismo.

 En 1938, las tropas de Hitler invaden Austria.

 Ese año, siendo jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena, solicita una visa para trasladarse a E.E.U.U., la cual le fue otorgada en 1941.

 "...era libre para marcharme, desarrollar y defender mi teoría. Mis padres estaban contentísimos y compartían conmigo la alegría de verme a salvo en el extranjero, sin embargo, no me decidí a usar el deseado pasaporte, pues sabía que al poco tiempo de marcharme mis ancianos padres serían deportados a cualquier campo de concentración. La duda me corroía".

 “Debía yo sacrificar a mi familia por el bien de la causa a la que había dedicado mi vida, o debía sacrificar esta causa por el bien de mis padres. Cuando uno está confrontado con esta clase de preguntas, uno ansía una respuesta del cielo… dejé la catedral y me fui a casa. Ahí sobre el aparato de radio estaba un pedazo de mármol. Le pregunté a mi padre qué era eso. Él era un judío piadoso y los había tomado del lugar donde estuvo la sinagoga más grande de Viena. Esta piedra fue parte de las tablas que contenían los Diez Mandamientos. En la piedra estaba grabada en dorado una letra hebrea. Mi padre me dijo que la letra aparecía solamente en uno de los Mandamientos, en el Cuarto Mandamiento que dice: Honra a tu padre y a tu madre y tú estarás en la tierra prometida. Después de eso, decidí permanecer en Austria y dejar que mi Visa americana caducara".

 En 1941, contrae matrimonio con Tilly Grosser. Meses después los nazis obligaron a Tilly a abortar a su primer hijo.

 A los 37 años de edad, en septiembre de 1942, es deportado al campo de concentración de Theresienstadt junto con su esposa y sus padres.

 Su padre muere en el campo de concentración en 1943, a causa de la debilidad por hambre y dos neumonías con edema pulmonar terminal, a los 82 años de edad.

 En octubre de 1944, Viktor se despide de su madre porque es trasladado a Auschwitz con su esposa, posteriormente, ambos pasan a dos campos filiales de Dachau: Kaufering III (su esposa) y Turkheim (él).

 En este mismo mes y año, su madre es trasladada a Auschwitz y muere en la cámara de gas a los 65 años de edad.

 La liberación del campo de Turkheim por las tropas norteamericanas, llega el 27 de abril de 1945.

 Frankl regresa a Viena. Allí, sufre por la pérdida de sus familiares y reflexiona cómo escapó de la muerte y comienza a buscar un nuevo sentido: "el para qué habré quedado vivo". Al terminar el año es nombrado jefe del Departamento de Neurología del Hospital Policlínico de Viena.

 Con su experiencia, de forma dramática, valida su tesis principal: “el hombre para vivir tiene, sobre todo, necesidad de sentido”.

 Con éste, puede superar cualquier situación, conservando siempre su libertad y responsabilidad últimas.

 Para él, su sentido de vida fue, por un lado, no dejar sola a su familia, padecer con ella las consecuencias de la guerra y afrontar su destino con valentía (manteniendo la esperanza de un mañana). Y por otro, desarrollarse profesionalmente y seguir sus investigaciones hacia el planteamiento de nuevas teorías psicológicas. Lo cual, le permitió mantener en alto su espíritu y sobrevivir a la experiencia del Holocausto, viviendo en sí mismo lo que planteaba (la importancia de tener un sentido de vida).

 ¿Qué lo hizo sobrevivir?

 La experiencia del amor.

 La vivencia de la naturaleza.

 La vivencia del arte.

 El sentido del humor.

 El sentido del pasado.

 La vivencia de la espiritualidad.

 La soledad.

Extracto de una conversación de Viktor Frankl con 36 compañeros condenados a muerte en el Campo de Concentración de Auschwitz.

(Navidad de 1944, 30º bajo cero, sin calefacción, descalzos y a oscuras…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com