ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenucacion De Responsabilidades


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE LAS CAUSAS GENERALES DE LA ATENUACIÓN

DE RESPONSABILIDAD PENAL.

Son aquellos que en alguna medida dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable. Estas se encuentran previstas en el Titulo V del Código Penal Venezolano vigente.

Concepto de las Causas Generales de atenuación de la responsabilidad penal:

Son aquellas que, en alguna medida, dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable.

Clasificación de las Atenuantes:

1. Eximentes legales incompletas:

En el sistema penal venezolano vigente, de acuerdo al Código, son las siguientes:

a) La enfermedad mental insuficiente, prevista en el articulo 63 del Código Penal venezolano vigente; por ello, cuando una persona semi-enferma mental, semi-enajenada, realiza un delito, se le aplica la sanción penal reducida, en comparación a la que se le aplicaría a una persona normal por la comisión del mismo delito.

b) Ciertos casos de perturbación mental derivada de la embriaguez consagrados en las reglas 3ª y 5ª del articulo 64 del Código Penal venezolano vigente.

c) El exceso en las causas de justificación, consagrado en el artículo 66 del Código Penal venezolano vigente. Y hay exceso de las causas de justificación cuando, existiendo la legitimidad inicial de la acción, sin embargo, el agente sobrepasa los límites establecidos en la Ley Penal.

2. Excusas legales atenuantes:

Además de las eximentes legales incompletas, hallamos una excusa legal atenuante, consagrada en el artículo 67 del Código Penal venezolano vigente. En la excusa legal atenuante se establece el quantum de la disminución de la pena aplicable al caso concreto de un manera especifica y determinada, por ejemplo, el articulo 67 del Código Penal dice textualmente: “el que cometa el hecho punible en un momento de arrebato o de intenso dolor, determinado por injusta provocación, será castigado, salvo disposición especial, con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, según la gravedad de la provocación”. Vemos pues, que cuando el Código dice que será castigado con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, esta estableciendo la disminución de la pena de una manera precisa y clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com