ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo de este ensayo es presentar abiertamente a la ética enfocada a las organizaciones, ya que debemos preocuparnos por tomar en cuenta que los buscadores de bienestar no somos solo nosotros mismos, si no que a su vez, existen necesidades ajenas, y que al colocarnos en un plano ético, podemos ayudar o contribuir a la búsqueda de mejoras y soluciones que nos lleven al crecimiento progresivo de la sociedad.

Al introducir la ética de manera adecuada en las organizaciones, esta nos asegura el desarrollo positivo de la sociedad, es tal, el contenido de nuestro trabajo, ya que tratamos este tema, con importancia relevante, por lo que como empresa nuestro compromiso es ser conscientes de forma recíproca con la sociedad.

Como en la mayoría de los casos, existen objeciones u obstáculos que con determinación debemos superar, la realización de este trabajo no fue la excepción, ya que nos presentamos ante dificultades para comprender y enfocarnos en el tema, pero pusimos lo mejor de nuestra parte para que tal problema no nos impidiera realizarlo.

Desarrollo

La ética es una conjunción de principios, normas de lo bueno, lo justo y lo anhelado que a través de la interacción del día con día la aplicamos en cierto grado; por ejemplo; nosotros como estudiantes decidimos tener o no responsabilidad al levantarnos temprano y asistir a nuestras clases puntualmente o lo contrario, llegar tarde y mostrar indiferencia en nuestro aprendizaje.

La ética es un apoyo para aclarar conceptos, pensamientos, reflexiones, delimitando con ello criterios, poniendo en práctica el análisis y el discernimiento. Todo esto en función del desarrollo de la comunidad y de los grupos que en ella existen.

Para que una institución u Organización tenga que prestigio y que la sociedad tenga confianza en ella debe aplicar en sus políticas de conducta a la ética. Por ello muchas se hacen llamar “Empresas Socialmente Responsable” entendiendo esto como el conjunto de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social que aplican en su organización. Existe la norma ISO que es una guía sencilla y practica, además de ser universal; también existe el Pacto Mundial de las Naciones Unidas tomado como un compromiso que contiene lo siguiente:

1.- “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”: Al realizar esto se valora y motiva al factor humano, primordial en la organización.

2.- “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”: Con esto se garantiza la no violación de la integridad del individuo.

3.- “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”: Como el ser humano es social, las empresas deben ver con buenos ojos el que haya asociaciones de sus trabajadores para que en un momento dado llegara a acuerdos.

4.- “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizados bajo coacción”: Debe existir un trato digno, respetuoso y acogedor en el medio de trabajo.

5.- “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”: Esto da a entender que no se deben contratar a los menores pero sí tratar de mejorar su condición de vida.

6.- “Las empresas deben apoyar la abolición de las practicas de discriminación el empleo y la ocupación”: Al fomentar la igualdad y el respeto se crea un ambiente armónico.

7.- “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”: Considerar el bienestar del medio ambiente

8.- “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad social”: Implantar e impulsar proyectos en torno al beneficio del medio ambiente.

9.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com