ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Augusto Comte: Contexto Histórico (Ivonne Ponce)

- Vivió a mediados del siglo XIX (1798-1857).

- En un periodo de crisis societal, de profundos cambios y de secuelas de otros cambios anteriores (como lo fueron en la revolución industrial: con el invento de las maquinas a vapor y de coser; Revolución francesa: con el empobrecimiento de los trabajadores, los excesivos impuestos que recaían sobre los campesinos).

- El rápido avance de las ciencias naturales.

- Transformaciones de racionalidad del pensamiento.

- La sociedad de este siglo ya no piensa como la edad media, no se regían por la voluntad de dios que les determinaba un orden social.

- La sociedad moderna generó una crisis en la convivencia social y la sociedad era un problema.

- Era el siglo de las luces, el siglo de la razón.

- Respondiendo a esta necesidad, empezó la sociología a configurarse como ciencia, esta coincidió con el desarrollo de otras ciencias sociales como la antropología psicología, economía y ciencias políticas.

- Comte fue el fundador de la sociología, esta nace después de la revolución francesa y está en proceso de la aparición de otra clase social, los obreros.

¿Qué es el Positivismo?

Positivismo: Es una corriente filosófica que establece que lo que no es probado por la experiencia no puede ser válido. Este término hace referencia a lo real, desecha la búsqueda de propiedades ocultas. Lo positivo tiene como característica ser útil, cierto y preciso.

Define a la historia como la necesidad de conocer las leyes que regían la sociedad.

Lo que hace, es basar su conocimiento en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenómeno Kantiano, al considerarlas metafísicas.

El estudio empírico de los procesos históricos se realiza por los tres estadios, para así lograr el desarrollo humano. El positivismo es una respuesta a la Revolución Científica, Política e Industrial, y la reconstrucción que plantea de la sociedad, se da por medio de una actitud científica.

Lo que busca Augusto Comte con el Positivismo, es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com