ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomía De Los Chicos Con Discapacidades


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………...............3

¿Qué es la autonomía?......................................................................................................4

¿Qué es discapacidad? Como fue evolucionando su concepto..................................4

Clasificación de las discapacidades………………………………………………………..6

La autonomía en las personas con discapacidad……………........................................7

Centro de día. Su finalidad…………………………………………………………………….8

Centro de día en Concordia………………………………………………………………….10

Propuestas………………………………………………………………………………………10

Conclusión………………………………………………………………………………………13

Bibliografía……………………………………………………………………………………....14

Anexo……………………………………………………………………………………………..15

INTRODUCCION

La Discapacidad es una realidad percibida de manera diferente, en distintos momentos históricos. La mayoría de las personas discapacitadas tiene un primer impacto en la familia, estableciendo distintas relaciones vinculares. Luego trasciende a los grupos sociales.

Aún hoy, los miembros de esta sociedad tratan a los individuos discapacitados como “diferentes”, quitándole la posibilidad de integrarse.

El mayor problema para que logren un cierto nivel de autonomía suele ser la sobreprotección familiar a la que generalmente se ven sometida las personas con discapacidad, y a la falta de espacios para poder trabajar la independencia individual.

Los niños con discapacidad siempre tienen potencial y pueden ser capaces de aprender y hacer muchas cosas por sí mismos, sin ayuda de sus padres. Ellos deben dejar de lado esa actitud de sobreprotector, aunque es natural adoptar esta postura, pero es perjudicial tanto para el niño como para los padres que hayan decidido dedicarle su vida.

Con este trabajo abordaremos la discapacidad y como incide en la autonomía, si se puede lograr esa independencia en ciertos aspectos y qué función cumplen los centros de días en este proceso de desarrollo individual.

AUTONOMIA

Para intentar definir que es la autonomía muchas veces es de difícil delimitación, está muy fuerte marcada por aquellos que nunca se logra realizar del todo, que siempre perdura de madera continuo. Se puede definir que la autonomía es una condición del individuo de tomar decisiones sin intervención ajena.

El término autonomía en la actualidad adquirió diferentes significados como derecho de libertad, intimidad, libre voluntad, elegir el propio comportamiento y ser dueño de uno mismo. Una persona con Autonomía actúa libremente de acuerdo a lo que elije, en cambio la persona sin ella es controlada por otros o es incapaz de reflexionar y actuar en función a sus propios deseos.

El desarrollo de la autonomía es fundamental en todo individuo ya que como seres sociales y culturales que somos, debemos en cierto momento tomar nuestras propias decisiones en el diferente contexto que nos desenvolvemos.

DISCAPACIDAD

“(…) Se entiende por discapacidad., como toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera “normal” para un ser humano. La discapacidad se refiere a las actividades integradas y complejas que se esperan del individuo. Es una desviación de la norma desde el punto de vista de actuación como individuo (…)”

Es necesario superar ese imaginario social de asociar la “discapacidad “, con “enfermedad” y sobre el cual se ha sustentado históricamente en la provisión de la salud, hospitalización o rehabilitación.

Pensar la discapacidad como déficit, es concebirla a partir de la carencia: un ser en falta. Aquello que la persona pudo haber tenido y no tiene, es decir lo que le falta a partir de un ideal de integridad.” Lo primero que debemos afirmar es que el hombre con discapacidad, ante todo es PERSONA”.

Se lo compara cuantitativamente con respecto a un modelo sancionado como normal. Vinculado al modelo médico, esta mirada se traduce a la incapacidad, falta de inteligencia, retraso, retardo. Desde este modelo, las discapacidades son lesiones permanentes, duraderas, irrevertibles diferenciándolas en “discapacidades motoras”., cuando afectan al aparato motor, sensoriales., cuando afectan los sentidos, es decir personas disminuidas visualmente y no videntes, y aquellas que padecen una sordera o hipoacusia. Y en “discapacidades mentales”.., cuando afectan el rendimiento intelectual, pero todas tienen en común la misma necesidad de tiempo, espacio y afecto. Cada uno puede manifestarse en distintos grados y una persona puede tener varios tipos de discapacidades.

Aunque el concepto de discapacidad evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias, se evita su participación plena y efectiva en la sociedad. Es importante reconocer la contribución que pueden realizar las personas con discapacidad, teniendo como resultado un sentido de pertenencia para estos chicos y avances significativos, a nivel social y humano. Fundamentalmente reconocer la importancia que reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones.

CLASIFICACION DE DISCAPACIDADES

Según Antonio Enrique Cornejo existen las siguientes discapacidades.

Discapacidades de la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com