ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

1. Delimitación del tema

La presente investigación de Tesis busca analizar y desarrollar estrategias para la integración laboral de personas con discapacidad, en el sistema productivo local, a partir de la sistematización de experiencias y métodos de abordaje en aspectos específicos relacionados con este colectivo de personas y el trabajo.

Para ello se han identificado distintos modelos de intervención que, con el fin de facilitar su estudio y comprensión, se han agrupado en las siguientes categorías:

• Inserción al mundo del trabajo

En esta categoría se busca determinar cuál es la mejor estrategia a desarrollar para incorporar a la persona con discapacidad, su inserción laboral y social, en forma individual, para lo cual es necesario conocer y comprender la actitud de empresas, empresarios y organismos públicos y privados frente a la posibilidad de integrar personas con discapacidad en sus organizaciones.

Detectar la cantidad (porcentual) de personas con discapacidad integradas determinando el tipo de discapacidad y las ventajas y/o desventajas encontradas en su integración, tanto por parte de las personas integradas como del núcleo de trabajo en el cual se ha insertado.

Determinar la metodología de trabajo a adoptar para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad, incluyendo no solamente lo relacionado a la difusión sino también en lo referido a los planos legales y económicos.

Determinar cuál es la forma más apropiada de relacionar a los actores que intervienen en la integración, dentro de las cuales podemos mencionar en primera instancia:

- Estado

- Empresas

- Persona con discapacidad

- Instituciones de primer grado que trabajan sobre la temática1

La necesidad de sensibilizar a la sociedad respecto de las “capacidades distintivas” que poseen estas personas para desarrollar ciertas tareas con eficacia y buen rendimiento.

• Microemprendimientos y Asociativismo

Si las tesis de política económica planteadas resultan ciertas, están dadas las condiciones para que haya políticas gubernamentales activas para promover el asociativismo dentro del cual se insertan las cooperativas una de las formas empresarias incluidas en el código de comercio.

La creación de nuevas empresas de base solidaria en el sector de personas con discapacidad constituye una solución tradicionalmente utilizada por aquellas personas sin actividades laborales regulares que han deseado asociarse entre sí para contribuir a:

- Minimizar el desempleo en uno de los sectores considerado “núcleo duro”, cuya situación es difícilmente modificable con las políticas generales para apoyar la creación de empleo.

- Crear empresas productivas/comerciales genuinas y estables y

1 En nuestro país aunque existen muchas instituciones que ante la crisis han empezado a profundizar actividades vinculadas con la inserción laboral podemos identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com