ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores y sus aportaciones filosóficas


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Biografías  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

AUTORES Y SUS APORTACIONES FILOSÓFICAS

AUTOR

APORTACIONES FILOSÓFICAS

ARGUMENTO

ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO.

Para Makarenko la educación estaba sometida a dos objetivos:

1.- La confianza en la sociedad Soviética.

2.- Su fe en las posibilidades de la educación.

  • Plantea que la educación debe de formar individuos que formen: responsabilidad para los objetivos, espíritu de colaboración, solidaridad, responsabilidad disciplinada, sentido del deber, foco en los intereses de colectividad, lucha contra la sumisión y explotación del hombre con el hombre, formación política y ser comunista y protagonista de acción y palabra.

  • Promueve que la educación tiene que estar al servicio del trabajo.
  • Se tiene en cuenta al niño para la etapa productiva.
  • El Maestro debe brindar educación sin tener en cuenta las clases sociales.
  • Plantea un sistema bien organizado llamado régimen.
  • Propone trabajar de manera colectiva para obtener buenos resultados.
  • Estableció un régimen militarizado (Los niños y las niñas van uniformados de la misma manera).

Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a esas necesidades. Opina que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: educar esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros.

DANIEL PENNAC

Prestigioso escritor francés y profesor durante años, fue pésimo estudiante en su niñez. Y es de desde este punto de vista, el de “zoquete” como él se autodenomina, desde el que en su libro mal de escuela (mondadori, 2008), describe su paso por las aulas, el sufrimiento y la angustia en el que el sistema educativo le instalo.

En este libro pennac reflexiona sobre la pedagogía y las disfunciones del sistema educativo, sobre la curiosidad y pasión por aprender de los niños y el dolor de ser un mal estudiante, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.

CELESTÍN FREINET.

  • Fue creador de la escuela nueva.

  • Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños, colocándolos en un rol activo.

  • Se construye una escuela que tiene en cuenta la vida familiar y la del pueblo, generando una pedagogía única que vincula a la escuela con el medio social. Freinet es creador de actividades artísticas de motivación y expresión.
  • Propuso las etapas educativas que van desde periodo preescolar, Parque de niños, la escuela materna y la escuela primaria.
  • Es el creador de actividades artísticas de motivación y expresión.
  • Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños, colocándolos en un rol activo.

La influencia de Freinet en la educación trajo grandes beneficios ya que se resaltaron cambios en la relación de maestro – alumno – escuela ofreciendo un papel activo en los niños y las niñas.

La individualización del trabajo en los niños y las niñas era importante que ya no todos tienen las mismas necesidades y aptitudes, es por ello que no todos los niños avanzan al mismo ritmo, unos aprenden más rápido que otros como en toda la sociedad.

Para Freinet el aprendizaje del niño era muy importante, pero desde el aprendizaje propio, siendo él su propio protagonista de aprendizaje.

  De esta manera el niño al desarrollar su propio aprendizaje desde la experimentación va a desenvolver al máximo su responsabilidad, conocimiento.

Pensaba que la escuela tenía que estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.

EMMANUEL KANT

  • Es el creador de la filosofía crítica.

  • Establece las bases teóricas del conocimiento.

  • Crea la teoría del idealismo trascendental.
  • Clasifica la ciencia de la educación en dos áreas:

1.- Educación física.

2.- Educación práctica.

  • La educación debe hacer hombres de carácter, capaz de decidir por sí mismos.

Kant cree que solamente el hombre que tiene educación puede llegar a ser una persona de ben, que solamente la educación lo hace ser y tener una personalidad estable, ya que solamente la educación es lo que hace que flote toda cosa buena en el mundo.

Sin educación el hombre puede llegar a hacer y cometer cosas malas y la sociedad se descontrolaría.

Él cree que la educación es el proceso de formación orientada a la construcción de una manera crítica capaz de adquirir una posición razonada.

Además, el área de conocimiento de una persona se limita al conocimiento que lo rodea en base a su experiencia, pero en ocasiones la mayoría de las personas es inevitable que trate de aprender, investigar o actualizar las cosas que son desconocidas para ellos.

JOHN DEWEY

  • Es el principal representante de la escuela nueva o activa y es considerado como el verdadero creador.

  • Fundo la escuela-la Dewey en 1896.

  • Propuso una escuela, la cual se basará en el método experimental.
  • Desarrollo el método experimental, como el método de obtener el conocimiento.

 Fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo

El pensamiento educativo de Dewey, corresponde a la corriente: “Escuela Nueva o Activa”, el cual se centra en la actividad, la libertad, el respeto al niño y su interés personal, la facilidad para formar grupos de trabajo.

Además, considera que una sociedad equilibrada y justa puede influir directamente en la educación ya que esta sociedad forma parte de un proceso social en la educación.

JUAN AMÓS COMENUIS

  • Es considerado el padre de la pedagogía actualmente ya que gracias a él la educación tiene una estructura para poder desarrollar mejor los objetivos y habilidades de los individuos.

  • Creo la didáctica magna

  • Enfatiza la educación donde el niño y el que enseña son el centro del acto pedagógico.
  • Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, la llamó pampaedia o pansofía, que significa “educación universal” (se debe enseñar todo a todos).
  • Perfecciono la estructura de la educación dando un orden y asignando un docente por salón.
  • También inicio con textos ilustrados con animales para los niños.
  • Opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.

Para él lo más importante era la educación pretendía que con la educación el hombre y la sociedad podrían cambiar para bien.

Él siempre pensaba en los alumnos, para él, los niños deberían ser el centro de atención y el educando debería de estar capacitado para poder enseñar a los alumnos teniendo como base tres principales cosas que son: Tiempo para poder dedicarle al niño la enseñanza necesaria.

Objeto: Para poder saber hacia dónde dirigir al niño y que métodos utilizar para que el alumno aprende de manera más eficaz.

Método: Tener planeado la manera en que el educando enseñara al alumno para que la clase no se haga amena y de esta manera el alumno capte la enseñanza más fácil.

Para Comenius no existían clases sociales, para educar o aprender, el enseñaba sin importar, clases sociales, además el no solo pensaba en la formación intelectual si no que pensaba que también era importante la educación moral es decir la forma de comportamiento del alumno ante la sociedad y para con los padres, así como también la educación espiritual.

MAX WEBER

  • Es considerado uno de los padres de la sociología.

  • Afirmó que la enseñanza de la ciencia es un proceso de producción deliberativa de conocimientos que servía como modelo para las prácticas democráticas también deliberativas.

  • Según Weber existen tres tipos de Educación.

1.- Educación carismática: Propone despertar cualidades humanas consideradas como personales, es decir que no se pueden transferir

2.- Educación Humanística: Su propósito es determinar un modo de vida en el que se compartan actividades y comportamientos

3.- Educación Especializada: El producto de este tipo de educación será formar a un experto.

Para Weber la escuela, la familia, y la organización eclesiástica son asociaciones de dominación

Para Weber la escuela e iglesia son los dos grupos dominanes dentro de la sociedad y juntas poseen un conjunto de agentes profesionales entrenados, lo que ambas pretenden es controlar y tener a su mando las culturas.

Para Weber la educacion esta basada en la burocrasia, para el no es importante trasmitir las culturas de generacion en generacion, ahora para el lo mas importante es optener diplomas, y que la educacion este al servicio de la clase previlegiada ya que esta clase garantiza el derecho al monopolio y economicamente son mas beneficiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com