ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOURDIEAU PIERRE PUNTO DE VISTA ESCOLASTICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA 1. “el punto de vista escolástico” Bourdieu Pierre.

El punto de vista escolástico es la expresión utilizada por Austin, empleada como el punto de partida de una visión del pensamiento, sin olvidar que antes de esto se ha ubicado la razón en una disposición “neutralizante”.

La skhole, palabra de muchos significados, por ejemplo escuela, se interpreta como el medio en el que se desarrolla todo ese conocimiento, el cual esta a disposición de quienes tienen la posibilidad de desenvolverse en el mismo. El autor denomina a estos sujetos como los jugadores, que entre tantos tipos el que se encuentra dentro del posicionamiento serio de jugar, lo denomina scholasticus, refiriéndose a la manera sensata que tiene el mismo para desenvolverse entre los temas a tratar y dispuesto de aptitud y disposición.

Con esto se adentra en una manera de empezar un método de investigación por algo que es un tema “serio”, todos esos requisitos de skhole se reflejan en la actitud del investigador al acoger un tema y estudiarlo de tal manera que esta actividad no resulte una carga sino un placer llevarla a cabo con el fin de llegar a unos resultados satisfactorios.

De esta manera se llega a la determinación que dentro de lo que realizan los filósofos y sociólogos por ejemplo, es un pensamiento que esta por fuera de este punto de vista escolástico del que se habla, y esto por varias razones que se argumenta, poniendo como ejemplo las condiciones sociales que hacen y nacen de este punto de vista y que ademas conciben su base en argumentos empíricos, que generan conocimientos con urgencia de necesidad, que por supuesto todo esto esta suscrito a una conclusión inconsciente del mundo.

Las prácticas y el ente teórico se ven de tal manera afectados, ya que en el momento de interacción resulta de ello ambigüedades que no permiten un conocimiento preciso. El punto de vista escolástico, dice el autor lleva al error epistemológico ya que propone un tipo de sabiduría en donde el factor determinante es la razón, dejando de lado una vez mas la parte fáctica. De esta manera como parte de ejemplo se puede precisar que al momento de formular una argumento nuestra postura cambia la manera de ver el mundo, es decir que según los preceptos que tengamos de alguna cosa y de su existencia, esa va a ser nuestra base para contextualizar una posición misma.

Por otro lado a modo de reconciliación nos propone el autor una concepción de ver la aprehensión del conocimiento no como una estricta e inevitable separación entre lo teórico y o practico, sino mas bien buscando un momento en el cual estas dos ramas tengan un encuentro útil para la argumentación, es asi como propone a los valores como entes universales que permiten ver de una manera neutral “el análisis que traza Kant solo podría volverse realmente universal si esas condiciones económicas y sociales estuvieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com