ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrancame La Vida Punto De Vista


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 4

En este libro podremos apreciar como lo netamente el mundo masculino y el femenino se enfrentan y confunden para obtener como resultado diferencias e igualdades.

Principalmente este análisis pretende sacar a la luz una barrera social que enjaula a lo femenino en un mundo aparte, llegando incluso, a consecuencias extremas como la autodestrucción. La oficialidad que el hombre tiene en el mundo entero posibilita la creación de un mundo paralelo donde domina a la mujer, .provocando una seria perdida de identidad y autenticidad en lo femenino respecto de lo masculino.

En “Arráncame la vida” el hombre y la mujer son fácilmente reconocibles. El hombre se va reflejado en la actividad de Andrés Ascencio, respetado político que prepara sus candidaturas para ascender social y políticamente. La mujer se aprecia con la presencia de Catalina, esposa de Andrés, ante la sociedad “de gente bien” y amante radical de algunos otros hombres. Lo sexual pasa entonces a ser una herramienta de vigencia dentro del mundo femenino.

Ahora bien, si vamos de lleno al tema erótico podemos descubrir que en la obra ésta manera de conocer el mundo, y auto-conocerse, presenta una connotación positiva en ambos mundos, pero en la esfera donde se unen los dos géneros adquiere una connotación negativa. Por ejemplo para Catalina la sexualidad no es sólo una forma de relación, sino que también es el medio para “aprender a sentir” como se puede apreciar en su primera relación sexual, pues su principal motivación era el hecho de conocer el mar y no el placer.

La infidelidad es recurrente en el libro y está presente para demostrarnos que tanto lo masculino como lo femenino encuentran más placer en la infidelidad que dentro de la vida conyugal. La moral sólo se preocupa de recalcar valores obsoletos y que son aceptados solo como cínica pantalla de la realidad.

La novela está relatada desde el punto de vista femenino y lo el mundo masculino se presenta como algo frío, sin sentimientos. Esto se aprecia cada vez que la autora inserta comentarios masculinos o acciones realizadas por hombres en donde la mujer piensa, analiza, mejora y calla. Al ser lo femenino limitado, las opiniones frente a ciertas situaciones pierden validez y la protagonista se nos presentan en una interminable lucha contra un sistema y una sociedad que no le deja espacio para desarrollarse y expresarse libremente.

Lo masculino rechaza a la mujer que tiene un grado de independencia claro, más alto que otras, le desagrada y repele aquellas que tienen algo que decir y que son capaces de opinar, no acepta a la mujer que es capaz de tener un proyecto de vida distinto al de las labores hogareñas y crianza de los hijos y de surgir tanto o más que el hombre. Debido a esta alta limitación la sociedad puede tener como consecuencia lo que muchas veces se menciona en el libro, la llamada “infidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com