ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Vista


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Punto de Vista

La relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Local

13/8/08

Para abordar el análisis debemos señalar que la doctrina de derecho internacional clásico planteaba dos teorías para explicar la relación entre el derecho local y el derecho internacional. Estas teorías son la monista y la dualista.

Para la doctrina Dualista, el Derecho internacional y el Derecho Local constituyen dos órdenes jurídicos radicalmente diferentes, de manera que los tratados internacionales no se entienden incorporados per se al derecho oocal, a menos que haya una decisión interna que los ponga en vigencia. A pesar de que en la jurisprudencia internacional esta doctrina ha sido superada, hay Estados que la observan en su orden interno. El ejemplo más conocido es el de Estados Unidos.

Una situación que ilustra los conflictos que pueden surgir de la observancia de esta doctrina es lo ocurrido recientemente con el sonado caso Medellín v. Texas.

Un ciudadano mexicano, José Ernesto Medellín, fue condenado a muerte por una corte del Estado de Texas. Para evitar su ejecución, México demandó ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya y obtuvo, en el año 2004, una resolución favorable según la cual los Estados Unidos de América debían abstenerse de ejecutar al señor Medellín, ya que su enjuiciamiento se produjo sin que se le haya advertido de su derecho a contar con asistencia consular como ciudadano extranjero, con lo cual se violaron sus derechos y los del estado Mexicano, al haberse infringido lo dispuesto por el artículo 36 (1)(b) de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tratado internacional suscrito y ratificado por EEUU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com