ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas Del Desierto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco

Batallas en el desierto es una obra de José Emilio Pacheco, Además de ser una obra literaria agradable, consecuente e interesante nos muestra una mescolanza de los aspectos políticos, económicos y sociales del `país, refiriéndose en los años de 1946-1952, periodo presidencial de Lic. Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil en tomar la presidencia de México.

Ya habían desparecido los problemas por la vía armada en la época de Cárdenas así que era un México cambiante donde la ideología revolucionaria se había consumido y ya era un México pacifista en términos político manteniendo gran avance en transparencia.

México en ese entonces vivió una época de posguerra, que abrió las puertas al sector económico incrementando la calidad de vida en la sociedad. La segunda guerra mundial ocasiono el crecimiento del PN (Producto Nacional) entre 1940 y 1946 por encima de 6% lo que aumento la demanda externa de ciertos productos mexicanos. Y volviendo a una sociedad tranquila y confiada, hechos que no se Vivian desde la época porfiriana.

El gobierno de Lic. Miguel Alemán fomentó la industrialización, convirtiéndose en una prioridad nacional, beneficiando a los empresarios mexicanos y extranjeros. Creando nuevos ricos.

El sistema económico que utilizo fue el “Sistema de importaciones” Cuyo sistema fue la base para entrar a un modelo económico denominado desarrollo estabilizador.

Para ello definiré sustitución de importaciones es: “Política orientada a producir en el país lo que usualmente se importa; conjunto de normas pro industriales, generalmente consistentes en la implementación de barreras arancelarias o para- arancelarias destinadas a restringir o evitar la importación de los productos que se pretende sustituir. Su justificación estriba en el incremento del valor agregado y la creación de puestos de trabajo en la economía nacional.” Diccionario de economía

Dicho sistema trajo para México, aumento en el empleo, mano de obra calificada, el nacimiento de pequeñas empresas ahora mejor conocidas como PYMES y sobretodo incrementado el capital extranjero.

Claramente no lo muestra Pacheco ya que el personaje principal su familia maneja un pequeña empresa de jabones calificando a dicha familia como clase media, aspecto social que hablare más adelante.

Cabe señalar a este proceso economico-politico se le domino milagro mexicano cuyos cimientos fueron la relación con Estados Unidos, e implementando estrategias de exportación e importación, provocando un desequilibro en la balanza de pagos, así que recurrió a un sistema de licencias y prohibiciones esto le ayudo a proteger la industria mexicana. Tema comentado en clase cuya lectura fue Luis Medina Peña

Sin duda hay un equilibrio y auge económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com