ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berlin.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Este libro analiza la ciudad contemporánea desde un punto de vista de zonificación en el cual cada aspecto más representativo de las áreas urbanas supone una capa de la misma.

LA VISIÓN CULTURALISTA DE LA CIUDAD

Se considera la ciudad como un hecho cultural en el que predomina lo estético frente a su lógica funcional, rechazando así la globalización.

PRIMERA CAPA: LA CIUDAD DE LA DISCIPLINA

La Tendenza, un grupo de arquitectos, aspiraba a crear una “ciencia urbana” que unificara arquitectura y urbanismo. La ciudad como producto de la colectividad.

El urbanismo se enfrenta con la ciudad de origen económico por primera vez. Como ejemplo, la revitalización funcional del centro histórico de Bolonia, un ejemplo de dicha ciencia urbana

SEGUNDA CAPA: LA CIUDAD PLANIFICADA.

La Crisis del Petróleo inundó las ciudades de pobreza, y el aumento de los puestos de trabajo supuso el crecimiento urbano masivo.

A partir de aquí, se propuso el desmantelamiento industrial de las ciudades para su terciarización, la reutilización de lo existente, adecuando el espacio a las necesidades de la sociedad.

TERCERA CAPA: LA CIUDAD POSHISTÓRICA

Se da principalmente en Estados Unidos, donde el componente básico de la ciudad eran los suburbios (conjuntos densamente edificados), anulando la función del centro histórico.

Estos últimos se rehabilitan para atraer turismo, trasladando la actividad a los suburbios, en los cuales diseño y modo de vida comienzan a entrelazarse hasta conformar auténticos parques temáticos residencias.

BERLÍN

La reconstrucción de Berlín tras la caída del Muro se llevó a cabo, por un lado, mediante la mejora de espacios públicos e infraestructuras conservando su anterior identidad anterior; por otro, recuperando el tejido histórico con arquitecturas contemporáneas (Ciudad de la Disciplina).

Se pretendía así, mediante la planificación urbanística (Ciudad Planificada), llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com