ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berlin


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La etimología de Berlín proviene de las palabras berle o berlin, lo cual significan tierra no cultivable o tierra deshabilitada debido a su terreno pantanoso.

Berlín (Berlin en alemán ([bɛɐ̯ˈliːn], es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia.

Abarca una superficie de 892 km2 y se divide en 12 barrios: Charlottenburg - Wilmersdorf, Spandau, Zehlendorf - Steglitz, Schöneberg - Tempelhof, Neukölln, Mitte, Friedrichshain - Kreuzberg, Pankow, Treptow - Köpenick, Marzahn - Hellersdorf, Reinickendorf y Lichtenberg.

Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de más de 3,5 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea

Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos zonas: una llamada Berlín Occidental, pertenecientea la República Federal de Alemania, y la otra Berlín Este y Oriental, perteneciente a la República Democrática Alemana.

El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída definitiva del muro, momento en el que comenzó el proceso de unificación de las dos Alemanias, culminado con la unificación alemana el 3 de octubre de 1990.

Berlín se caracteriza por tener una décima parte de la población originaria de otros países, siendo los turcos el grupo más representativo. A esta lista le siguen los italianos, los polacos y los rusos

Debido a estos acontecimientos, Berlín es una ciudad con una gran carga histórica plasmada en su arquitectura y en sus calles.

CARACTERISTICAS CULTURALES DE BERLIN

Las raíces de la cultura alemana, se remontan a muchos siglos en el pasado. Algunos expertos consideran que lo que se denomina cultura alemana trasciende las actuales fronteras de este país. Esto se debe a las innumerables mutaciones fronterizas que ha sufrido Alemania a lo largo de los últimos siglos.

Treinta monumentos alemanes han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos están la Catedral de Aquisgrán, la Residencia de Würzburg y la ciudad clásica de Weimar, que fue la ciudad de Goethe y de Schiller. Se trata de lugares con encanto y de gran valor histórico donde se puede revivir la vida y la cultura de la Alemania de otras épocas. Por ello, en Alemania se desarrolla una vida cultural variada incluso en ciudades y comarcas pequeñas, como es el caso de Berlín.

Tradición y modernidad en la capital, Berlín

Berlín desempeña un papel especial en la vida cultural alemana. Como capital de la antigua Prusia, Berlín tiene un gran pasado. La Fundación para la Herencia Cultural de Prusia es una de las mayores organizaciones culturales del mundo.

En Berlín, donde el tiempo corre a pasos agigantados, ha nacido en los últimos años una gran escena artística que se ha extendido por toda Alemania. La remodelación del museo de arte contemporáneo, Hamburger Bahnhof, convirtió una gran construcción industrial en un templo del arte actual. De esta manera Berlín se ha convertido en la Capital del Arte Contemporáneo.

En Berlín siguen vigentes las grandes obras de los clásicos modernos, como el autor teatral Berthold Brecht, las películas de Marlene Dietrich o las pinturas expresionistas del grupo conocido como Die Brücke.

Ya desde los años 20, Berlín fue proclamada en diferentes publicaciones y carteles como “La ciudad de la música y el teatro“.

Las cifras lo dejan claro: en Berlín hay tres Óperas, más de 150 teatros y escenarios, más de 175 museos y colecciones, alrededor de 300 galerías, más de 250 bibliotecas públicas, 130 salas de cine y muchas otras instituciones culturales.

Por eso no es de sorprender que la ciudad ofrezca unos 1.500 eventos diarios. El presupuesto de 500 millones de euros destinados al arte lleva a Berlín a encabezar el movimiento cultural a nivel internacional

Es una de las capitales culturales de Europa por su concentración de museos, bibliotecas, galerías y eventos musicales de altísima categoría. La ciudad alberga muchas orquestas entre las cuales está la Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada como una de las mejores del mundo, la Orquesta Sinfónica de Berlín , la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, entre otras.

En el ámbito teatral es sede de importantes compañías así como también del legendario Berliner Ensemble.

La ciudad posee notables ejemplos arquitectónicos y salas y auditorios como el Konzerthaus, el hall del Philharmonie, etc.

Principales eventos

• Festival Internacional de Cine de Berlín: Todos los años en el mes de febrero, el festival Berlinale evoca la magia del mundo cinematográfico entre las torres y los palacios de vidrio de la Potsdamer Platz. Un jurado internacional elige a los ganadores del Oso de Oro y de Oso de Plata.

• Love Parade: Cada verano el mayor desfile de amantes de la música techno atraviesa el parque Tiergarten en el centro de la ciudad. En el 2010 fue la última edición de este festival debido a La tragedia de Duisburgo.

• Festival Internacional de Literatura de Berlín: Atrae anualmente a un gran número de espectadores a las tendencias ecuménicas de la prosa y la lírica contemporáneas. Un centenar de autores expresan sus opiniones y vicisitudes sobre temas políticos o culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com