ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berlín.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION:

Después de la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividido en dos partes, la oriental y occidental.

Esto fue a consecuencia de la unión de las tres potencias occidentales, que ganaron en la segunda guerra mundial.

Quedó dividida por un muro, que se empezó a construir el 13 de agosto de 1961, tuvo gran relevancia y hubo grandes disputas entre los líderes de ambas partes, pero aun así el muro hizo que las dos partes estuvieran separadas por 28 años aproximadamente.

Muchas personas murieron en el intento de cruzarlo, ya que familias enteras quedaron separadas de sus familias y otras de ellas de sus trabajos.

Y fue la misma gente que empezó a destruir el muro un 9 de noviembre de 1989, y desde ese entonces las dos partes siguen unidas nuevamente.

Muro de Berlín: el día que cambió la historia

En el mundo ha habido hechos que verdaderamente son considerados muy importantes y significativos en el desarrollo de la humanidad. Uno de ellos sin lugar a dudas es la caída del muro de Berlín.

El muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos como la máxima representación de lo que en su momento fue la Guerra Fría, la total división en Europa (el mundo enfrentado en dos bloques), así como el temor que le tenían a una destrucción nuclear.

Su caída, desde algunos puntos de vista, representa el fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos y de la consumación del comunismo. Desde la forma de pensar de otros ha sido el comienzo de un nuevo mundo, bajo nuevas reglas, ante nuevos desafíos y con nuevas esperanzas. Y finalmente apreciada también como el inicio de un difícil periodo de transición en la economía mundial, el asentamiento de antiguos problemas como lo es la pobreza, las desigualdades y las disputas étnicas.

El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) dan la orden de construir una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de alto para que de esta manera se lograra dividir en dos la ciudad de Berlín

Tenían como supuesto objetivo proteger a los habitantes de la República Democrática Alemana contra los ataques fascistas occidentales, sin embargo en objetivo real era otro: impedir que miles de ciudadanos que estaban inconformes con el régimen comunista que había sido impuesto por la Unión Soviética escaparan a la libertad.

Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales con ayuda de sus milicias rodearon la ciudad con alambre de púas. Estas defensas fueran reemplazadas rápidamente por muro de 4 metros de altura.

Durante 28 años el muro de Berlín mantuvo separadas a familias, amigos y a una nación.

Al término de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia dividieron a Alemania en cuatro sectores, los cuales estaban bajo el control de cada uno de ellos; una vez conformados los sectores Americano, Británico y Francés acordaron formar Berlín Occidental. EL sector Soviético transformo a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.

Durante estos veintiocho años que el muro estuvo de pie, más de cinco mil personas hicieron un intento por escapar de los cuales más de 100 murieron; muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR. El 9 de Noviembre de 1989 alrededor de las 7:00 p.m. el líder del partido Comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowski, dio el anuncio de que una parte del muro seria abierto para “viajes privados al extranjero”.

Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Tomando el viejo nombre de Alemania Occidental, La Republica Federal Alemana.

Muro de Berlín: la construcción

En 1961 fue construido el muro de Berlín, pero sus antecedentes vienen desde años antes, poco después de que se dio por terminada la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la guerra Berlín fue dividida entre los aliados occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y lo que en ese tiempo era la Unión Soviética. La ciudad de Berlín quedo incrustada en lo que era el principal territorio ocupado por los soviéticos y que después paso a convertirse en la capital de la República Democrática Alemana (RDA).

Diferencia económica

Sin tomar en cuenta que la RDA era considerada una de las naciones más productivas del bloque comunista, su modelo de vida estaba por debajo del modelo de vida de la República Federal Alemana.

Al encontrarse abierta la frontera de Berlín ciudadanos germano-orientales aprovechaban esa vía para escapar con rumbo a Occidente, con la esperanza de encontrar oportunidades económicas y libertad política.

Berlín Occidental se convirtió en una muestra de la prosperidad de Occidente, situado en el corazón de un Estado comunista.

Fugas masivas

Se piensa que entre los años 1949 y 1961 más de dos millones de alemanes orientales escaparon a la República Federal Alemana. Aproximadamente la mitad de estos lo hicieron a través de Berlín.

La situación producía muchas tensiones entre el bloque soviético y el occidental, de tal manera que el gobierno de la RDA opto por tomar medidas radicales para detener las fugas, ya que estas estaban diezmando la fuerza laboral del país, entre otras cosas.

Nace el Muro

Es así que el 13 de agosto de 1961 nace el muro de Berlín considerado por el bloque comunista como una barrera preventiva contra lo que se creía como “peligro de una invasión y la interferencia política del Occidente”.

Para Occidente por lo contrario este muro se convirtió en el elemento más notorio de la denominada “Cortina de Hierro”, (se le conoce de esta manera a la frontera que dividió el mundo capitalista del eje comunista durante más de 40 años).

Más allá del punto de vista de uno u otro bando, el Muro (que le costó la vida a pro lo menos 80 personas) se convirtió en la máxima representación de la Guerra Fría.

Esa esperanza de libertad que tuvieron muchos habitantes era más grande que la altura de ese gran muro; aproximadamente 75.000 personas fueron arrestadas en un intento por escapar, 200 resultaron heridas de bala y alrededor de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueron juzgados por ser cómplices de otros en su huida.

El primero en formar parte de la lista de asesinados fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com