ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Baruch Spinoza


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

Biografía Concepto antropológico Concepto epistemológico Concepto ontológico Preguntas Tipo I Preguntas Tipo IV

Baruch Spinoza (24/11/1632 - 21/02/1677) Filósofo racionalista y pensador religioso holandés.. Nació en Amsterdam en el seno de una familia de judíos hispano-portugueses. 

Educado en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde se apartó del judaísmo ortodoxo por las influencias de escritos como los del filósofo Thomas Hobbes y de René Descartes. En 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Ámsterdam. 

Durante cinco años, permaneció en las afueras de la ciudad. En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad, donde aparecen las líneas maestras del que sería su sistema filosófico.  Tratado teológico-político y la disertación De la reforma del entendimiento puede que fueran escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677. 

Se trasladó a La Haya, donde se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. Sin embargo la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos. 

Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su fallecimiento, el 21 febrero de 1677, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento.

Obras Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos Tratado teológico-político  Tratado breve Tratado de la reforma del entendimiento Ética demostrada según el orden geométrico  Tratado político Compendio de gramática hebrea  Cálculo algebraico del arco iris Cálculo de probabilidades Correspondencia 

Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción y su origen , son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión».

Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o «modos» son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

 la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos),

¿cómo se puede conocer el mundo? Descartes había resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de éstas sustancias en la glándula pineal.

Partiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com