BIOGRAFIA BARUCH SPINOZA
kamilamilller23 de Octubre de 2014
3.320 Palabras (14 Páginas)213 Visitas
Baruch Spinoza
Baruch Spinoza (conocido como Baruch de Spinoza o Benedict/Benito/Benedicto (de) Spinoza, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen) (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
DATOS BIOGRAFICOS Nació en Ámsterdam (Países Bajos), en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.1
Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo una tuberculosis que poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana.
A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o ‘colegiantes’ (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.
Muerto su padre, en 1654, Spinoza no tenía ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna. El 27 de julio de 1656 fue expulsado de la comunidad judía (así como excomulgado y desterrado de la ciudad), a la sazón dividida en dos grupos:
Sefardíes: judíos expulsados de la península Ibérica y grupo al cual Spinoza pertenecía. Era un grupo parcialmente influido por la tradición humanista.
askenazíes: judíos procedentes de Europa central que al sufrir fuertes persecuciones durante la Edad Media emigraron en masa hacia el este, pero también a los Países Bajos e Inglaterra.
Estos últimos constituían un grupo cerrado. En algún momento histórico parece que sus normas fueran más ortodoxas y rígidas que las de los sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam.Tras la expulsión, se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad y publicó su Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de su Tractatus theologico-politicus. Acentuó su trato con los grupos cristianos menonitas y colegiantes, de carácter cristiano bastante liberal y tolerante.
Para sobrevivir se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos, entre ellos para su amigo el científico Christiaan Huygens. Aparte de ganarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus biógrafos, una pensión que le consiguió su amigo el munícipe Jan de Witt.
En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en verano de 1663 (edic. latina; en 1664 apareció la versión holandesa) y que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros 1660 también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675.
En 1663 se trasladó a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens y con el por entonces jefe de gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, quien, según algunos, protegió la publicación anónima de su Tractatus theologico-politicus en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Estas protestas, y la muerte de su protector De Witt (1672), lo convencieron de no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos.
De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor de teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «no perturbar la religión públicamente establecida». Un año antes de su muerte fue visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en holandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida (parte de) la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión holandesa).
Spinoza realizo dos obras bastantes importantes para la filosofía racionalista que fueron:
-Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1633)
-Tratado Teologico-politico (1670)
La primera trata de como todo conocimiento parte de una idea verdadera sea real o en nuestra mente, con esto sabemos que tenemos una idea verdadera en la cual nacen las demás ideas, ya que esta idea surge de manera inherente o innata en nuestro pensamiento a lo que él llama “fuerza natural” es decir no es una idea que obtengamos del exterior, de la naturaleza o de las experiencias si no es el propio entendimiento quien la forma, pero si bien es cierto esta idea aunque no está formada por los factores exteriores a nuestro pensamiento el propio entendimiento tiene un objeto ya que sin eso no lo podríamos clasificar como idea, lo cual al ser esta idea verdadera hay la posibilidad de llevarnos a una cadena de ideas ya que algo distinto a su objeto tiene posibilidad de convertirse en el objeto de una idea, haci el intenta expresar como siempre habrá una idea verdadera que le dé inicio a las demás que surjan en nuestro pensamiento.
La segunda trata explícitamente de su pensamiento filosófico, es donde el refleja que los problemas religiosos y políticos son uno mismo donde para Spinoza hay que eliminar el odio y el miedo pero a través de la razón proclamando haci la “libertad de filosofar”, de donde comienza a hacer críticas fuertes sobre la asociación entre la política y la religión donde el principio de sus criticas es el acabar con los misterios de las religiones teniendo como prueba la cantidad de errores y contradicciones que contenía la Biblia denigrando haci su carácter divino, ya que en ese tiempo se aseguraba que la Biblia se había escrito inspirada en Dios, ya que era imposible negar que había sido escrita y redactada por los hombres, dejando ver la imposibilidad de que haya un Dios perfecto en toda su extensión teniendo como argumentando con la siguiente frase “Si Dios buscaba un fin, significa que no era perfecto, pues necesitaba algo que no posee”.
Entonces para Spinoza Dios no es el perfecto ser omnipotente el cual no se puede ver, tocar o sentir si no que Dios y la naturaleza en una misma conformación son lo mismo, concluyendo que Dios se manifiesta en la naturaleza en diferentes modos de representación siendo haci la representación finita de una sustancia infinita, es decir que los objetos materiales que existen son las expresiones finitas de la infinitud de Dios.
Aportes:
Su pensamiento gira en torno a la cuestión de la unidad y la multiplicidad: el problema de la identidad y la diferencia y su explicación causal. El conocimiento de los principios determinantes y rectores del mundo no puede adquirirse a través de la experiencia sino por el puro proceder de la mente, según sus propias leyes.
BARUCH SPINOZA
filósofo de origen judío, tuvo formación religiosa para ser rabino, también estudió matemáticas y se familiarizó mucho con la filosofía de Descartes de la cual tomó su método. Debido a lo polémico de sus obras fue expulsado de la sinagoga acusado de autor ateo que contradecía las nobles y santas tradiciones judías. Después de este incidente tuvo una vida retirada y modesta en donde pudo madurar todas sus ideas.
El Panteísmo: Dios, naturaleza y sustancia son lo mismo.
Lo más significativo del racionalismo de Spinoza es la identificación de Dios con la naturaleza (Panteísmo). En su Ética demostrada según el orden geométrico Spinoza parte del concepto de sustancia siguiendo la tradición cartesiana: "aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir", lógicamente deduce que esta definición
...