ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filósofo holandés, racionalista y pensador religioso Baruch de Spinoza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Baruch de Spinoza nació en Amsterdam, el 24 de noviembre de 1632. Su padre y su abuelo fueron criptojudíos (marranos) portugueses, esto es, descendientes de judíos que habían sido obligados por la Inquisición a abrazar el cristianismo, pero que seguían siendo judíos de corazón.

Cuando los holandeses se levantaron contra España y la Inquisición española en 1567 y, cuando en el curso de una larga contienda que desembocó en que las siete provincias del norte (Unión de Utrecht) decretaron en 1579 que "todo ciudadano gozará de libertad de religión", muchos criptojudíos de España y Portugal volvieran sus ojos hacia Holanda con la esperanza de encontrar allí refugio de su enemigo común. Así, en 1593, cinco años después de la destrucción de la Armada, el primer grupo de refugiados judíos llega a Ámsterdam. No es que fueran recibidos con los brazos abiertos, sino que, simplemente, se hizo la vista gorda sobre su presencia. No será hasta sesenta y cuatro años después cuando a los judíos les sea reconocida su ciudadanía. Entre estos primeros emigrados se encontraban el padre y el abuelo de Baruch. Eran comerciantes de cierto status y en varias ocasiones se ocuparon de la dirección de la sinagoga portuguesa de Ámsterdam.

Filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo. Spinoza recibió una educación que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde, sin embargo, se apartó del judaísmo ortodoxo como consecuencia de sus estudios de ciencias físicas y por el efecto que le produjeron los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes y del científico y filósofo francés René Descartes. Se apartó de la sinagoga y en 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Amsterdam. Durante cinco años, Spinoza permaneció en las afueras de la ciudad, puliendo lentes para vivir. Durante ese periodo escribió su primer trabajo filosófico, Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad, donde se prefiguran ya las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tratado teológico-político y la disertación De la reforma del entendimiento quizá fueron escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677. En 1661 se trasladó a Rinjnsburg, ciudad cercana a Leiden, y dos o tres años más tarde a Voorburg, no lejos de La Haya. Poco después, al trasladarse a La Haya, se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. El responsable de ello fue Charles Louis, el elector palatino. Sin embargo, Spinoza rechazó esta responsabilidad, para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También rechazó una pensión que le ofreció el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com