ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gregorio Mendel


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

1) Describa los trabajos de Gregorio Mendel sobre la herencia y las Leyes de la herencia.

Fue el primero en dar una explicación científica a la transmisión de ciertos caracteres hereditarios. Determinó por medio de guisantes, que los caracteres están determinados por algo que determinó factores, hoy se le conocen como genes. Los cuales se encuentran en parejas antagónicas (genes alelos) que se transmiten de manera independiente.

Leyes de Mendel

Primera ley “principio de la uniformidad”: Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los resultantes son todos iguales. El cruce de dos individuos homocigotos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

Segunda ley “principio de la segregación”: Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.

Tercera ley “principio de la combinación independiente”: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros.

2) Explique que es la Dominancia incompleta o la Herencia no Mendeliana

La dominancia incompleta es cuando un gen dominante no logra encubrir por completo las características del gen recesivo, y se da un tercer fenotipo intermedio a los genes dominante y recesivo.

Expresión parcial de los alelos que codifican los colores.

3) Describa qué son los Alelos múltiples y los Grupo sanguíneos en el hombre

ALELOS MÚLTIPLES

Es una mutación que se da en el gen, y es cuando una característica específica, está controlada por más de dos alelos.

Ejemplo: Como determinante de los grupos sanguíneos, el gen I tiene tres alelos: IA, IB, y Io, con frecuencia escritos como: A, B y O

GRUPO SANGUÍNEO

Alelos múltiples gobiernan la manifestación de los grupos sanguíneos en humanos.

Los grupos sanguíneos humanos se determinan por la presencia o ausencia de ciertas moléculas en la superficie (antígenos) de la membrana de los glóbulos rojos. Como determinante de los grupos sanguíneos, el gen I tiene tres alelos: IA, IB, y Io, con frecuencia escritos como: A, B y O, Como puedes ver en la siguiente tabla, el alelo IA produce el antígeno A, el alelo IB produce el antígeno B. En la sangre tipo AB se manifiestan los dos antígenos. El alelo “o” no produce antígenos sobre la membrana de sus eritrocitos.

Las combinaciones posibles de los alelos para el tipo de sangre se muestran en la siguiente tabla.

Genotipo Fenotipo

IA IA; IA Io A

IB IB; IB Io A

IA IB AB

Io Io o

Ambos alelos IA e IB se expresan siempre, de manera que son codominantes. Además ambos son dominantes sobre el alelo o, así que si una persona hereda el alelo IA de un padre y el alelo IB del otro progenitor, él o ella producirán ambos antígenos, A y B, y por lo tanto tendrá tipo de sangre AB. Una persona que es IAIA, IAIo producirá el antígeno A y tendrá sangre de tipo A. Solamente aquellas personas que sean oo tendrán un tipo de sangre O, porque el alelo “o” no produce antígenos en la membrana.

4) Explique La herencia ligada al sexo en el hombre y da ejemplos

Las mujeres producen un solo tipo de óvulo con 22 autosomas y un único cromosoma sexual X, mientras que los varones formarán dos tipos de espermatozoides, el 50 por ciento serán portadores de un cromosoma X y el 50 por ciento serán portadores de un cromosoma Y.

El sexo se define al momento de la fecundación y está determinado por el tipo de cromosoma sexual que lleva el espermatozoide (X o Y) al momento de fecundar al óvulo (X).

Si el gameto que fecunda al óvulo lleva el cromosoma Y determina el sexo masculino del nuevo ser. Este cromosoma está casi vacío de genes, pero lleva suficiente información genética para el desarrollo sexual masculino.

• Hemofilia.

• Daltonismo.

5) Define:

• GENÉTICA

La genética es el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com