ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía y teoría filosófica de Platón


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Biografía y teoría filosófica de Platón

Filosofía I.

      Alumna: Keyla Mireya Tomás Velásquez

Profesor: Araujo Martínez José Alfredo

Grupo: 538

Platón (427-347 a.C.)

Nacido alrededor del año 428 a.C., el antiguo filósofo griego Platón, fue alumno de Sócrates y posteriormente maestro de Aristóteles. Su nombre real fue Aristocles Podros, pero se presume que adoptó el nombre de Platón debido a la influencia de su maestro de educación física, quien lo llamó así debido a la amplitud de sus hombros. Se le considera como uno de los fundadores de la filosofía occidental, al igual que uno de los mayores filósofos de la Grecia Antigua. Creó la Academia de Filosofía en las proximidades de Atenas, influyó en muchísimos jóvenes de su época y dejó un conjunto sustancial de escritos, entre los cuales se encuentran: La República, El banquete y Fedón.

Sus escritos exploraron la justicia, la belleza y la igualdad, contenían debates sobre estética, filosofía política, teología, cosmología, epistemología y filosofía del lenguaje. La Academia que fundó en Atenas, fue una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental. Platón creía en la inmortalidad del alma, esto podemos saberlo gracias a obras como lo es el Fedón, ya que en esta y en otras más, escribió manifestaciones de este ideal, un ejemplo de su abordamiento del tema en la obra antes mencionada es cuando resalta: «Tengo grandes esperanzas de que haya algo más allá de la muerte», lo cual puede ser directamente redirigido a la idea de la libre voluntad, concepto enunciado con mayor claridad por el Santo Tomás de Aquino.

Antes de sumergirse en la filosofía, estudió diversas disciplinas como matemáticas, música, pintura y poesía. Se convirtió en discípulo de Sócrates a los 20 años, pero Sócrates no dejó escritos propios, por lo que es posible conocer sus ideas a través de Platón. Tras la muerte de Sócrates, Platón viajó y estudió con varios filósofos, incluyendo pitagóricos en Italia y Egipto. Consideraba que la filosofía tenía un propósito político, creyendo que solo un gobernante iluminado por la filosofía podría ser justo. Con ese objetivo en mente, realizó tres viajes a Sicilia, con la esperanza de educar a los gobernantes de Siracusa en cuestiones de justicia y filosofía política, aunque sus intentos no tuvieron éxito. La vida de Platón llegó a su fin alrededor del año 348/347 a.C., dejando un legado perdurable en la filosofía occidental y la educación. [pic 4]

Desde el primer siglo después de Cristo hasta la Edad Moderna, se vivieron resurgimientos de la filosofía platónica, conocidos como neoplatonismos, aunque con enfoques variados. Algunas de estas corrientes se esforzaron por establecer vínculos entre el pensamiento de Platón y las creencias de religiones como el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Concepción metafísica

Platón argumenta que el cambio y el movimiento se encuentran en el ámbito del mundo sensible, que es percibido a través de nuestros sentidos. Según su concepción, las ideas son entidades que existen de una manera independiente a la intervención humana, ya que no son creadas por el hombre ni tienen una naturaleza material; más bien, son las ideas las que dan forma a la materia. Estas ideas representan la esencia de las cosas y, como tal, no necesitan transformarse en algo distinto, ya que son lo que deben ser desde el principio. El nombre de Platón se asocia inextricablemente con el dualismo metafísico, una teoría sobre la naturaleza del ser humano que postula que cada ser humano es una combinación de dos entidades, cada una de las cuales puede existir por separado.

Desde el punto de vista metafísico de Platón, el mundo se divide en dos aspectos: el mundo inteligible, donde reside la auténtica realidad, inmutable, compuesta de formas u objetos abstractos, y el mundo sensible, que percibimos a nuestro alrededor de manera perceptiva y que es cambiante y una copia imperfecta de las formas inteligibles o Ideas. Este enfoque permitió una comprensión más completa de las acciones y causas, superando las perspectivas monistas de filósofos anteriores como Parménides y Heráclito. Según Platón, las Ideas están jerarquizadas en un orden piramidal, siendo la Idea del Bien la más elevada. Todas las demás ideas auténticas participan de esta Idea Suprema, que representa la causa y la comprensión de todas ellas. Cada entidad en el mundo sensible tiene su correspondiente en el mundo de las Ideas, pero las Ideas platónicas son consideradas más "reales" porque son la base y causa del mundo físico, que depende de su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (449.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com