ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE GANDHI


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DE GANDHI

"Las generaciones que vendrán, puede ser, que apenas crean, que una persona, tal como esta, de carne y hueso, caminó sobre esta tierra."

Una de las grandes personalidades del mundo moderno es, sin dudas, Mahatma Gandhi quien nació en la India el 2 de octubre de 1869. En esa fecha la India era colonia de Gran Bretaña, como Cuba era colonia de España.

El verdadero nombre de Mahatma Gandhi es Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma no es un nombre, es más bien un título que por su bondad, su sencillez y modestia le puso el pueblo indio, lo que quiere decir Mahatma es: alma grande o alma noble. Cuando los niños indios oyen decir Mahatma, saben que se trata de Gandhi, igual que cuando los niños cubanos oyen decir El Padre de la Patria, saben que se trata de Carlos Manuel de Céspedes. Los estudios desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria los realizó en el área donde nació, no fue un estudiante brillante, pero aprobaba todos sus exámenes y era muy respetuoso con sus maestros, sus padres y todas las personas mayores, como es costumbre en su país.

Gandhi personalmente sufrió las humillaciones que los blancos europeos le imponía a los asiáticos, fue expulsado de hoteles y de restaurantes, de vagones en los trenes, le lanzaron puñetazos, puntapiés y escupitajos. Todo eso se hacía en nombre de lo que llamaban la "civilización blanca".

Gandhi tomó la decisión de luchar contra tantas injusticias, abusos y atropellos, así empezó a organizar a sus conciudadanos, por medio de mítines, reuniones, conferencias. Más tarde fundó un periódico publicado en tres idiomas (inglés, hindi y gujarati) para que todos lo entendieran. Luego fundó una organización, el Congreso Indio de Natal. El llegó a ganar al mes 500 libras (moneda británica) pero se quedaba solamente con una diaria para su sustento y el resto lo daba para la organización. De ese modo Gandhi no solamente amó y luchó por los pobres, sino que, vivió como ellos y entre ellos.

“Gandhi ya estaba muy familiarizado con el fútbol desde el periodo que pasó en Inglaterra completando sus estudios de leyes” explicó Bongani Sithole, guía oficial de la comuna de Phoenix, establecida por Gandhi en el pueblo de Inanda cerca de Durbán a principios del siglo pasado. “Aunque nunca lo practicó de manera seria, al parecer se tomó el fútbol a pecho, incluso anteponiéndolo al cricket o al ciclismo, sus otras grandes pasiones deportivas, tal vez porque el fútbol era por aquel entonces el deporte predilecto entre las clases menos pudientes. En Sudáfrica debió darse cuenta en seguida de que la popularidad del juego entre las comunidades desfavorecidas lo convertía en un medio sumamente efectivo para despertar la sensibilidad política de aquellos a los que a Gandhi más le interesaba llegar".

LO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com