ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICERON Y LOS JURISCONSULTOS ROMANOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario [pic 1]

Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales

Materia: Clásicos del Pensamiento Político

Profesor: Julián Cubillos                                

Estudiante: Daniela Alejandra acevedo Salazar

septiembre 8 de 2016

CICERON Y LOS JURISCONSULTOS ROMANOS

Sabine comienza con la conquista de Alejandro magno, donde las ciudades estado habían dejado de participar y no había naciones políticas constantes. Además, durante ese periodo estaban influenciados por las ideas estoicas que fueron de gran aporte para la jurisprudencia. Por otra parte, Sabine destaca a Cicerón como el único escritor que trato de formular una teoría política y estudiar los problemas políticos de la república romana.

Cicerón  concibe la  constitución romana   como la forma más estable y perfecta de gobierno que había creado la experiencia política. Asimismo crea una teoría de acuerdo con la experiencia romana y es ahí donde entra EL CICLO DE POLIBIO donde habla de la alternativa ordenada de buenos y malos gobiernos: como pasa la monarquía a la tiranía, la tiranía a la aristocracia, la aristocracia a la oligarquía, y la oligarquía a la democracia como hoy en día.

Durante el texto se menciona a Aristóteles diciendo que los hombres no son iguales, dedujo que la ciudadanía tenía que estar limitada por un número pequeño y cuidadosamente seleccionado. Al contrario, Cicerón creía que todos los hombres como son sometidos a una ley por lo tanto son iguales de algún  modo. Por consiguiente, Cicerón saca la deducción política de que el estado es una comunidad moral, es un grupo de personas que poseen en común el estado y su derecho; con su frase “res populi o res publica” = La cosa del pueblo.

Por otra parte, se habla de los juristas y su filosofía que era realmente  una concepción general, social y ética común en los hombres cultos que resultaban útiles  para finalidades jurídicas. De igual manera, estos reconocían tres tipos principales de derecho, el (ius civile); Constituido por las leyes o derecho consuetudinario de un determinado estado. Por naturaleza todos los hombres nacen libres e iguales, pero se permite la esclavitud con arreglo del ius gentium.

En conclusión  la justicia  es considerada  como la  voluntad de dar a cada uno su derecho. También se destaca a la jurisprudencia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (399.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com