ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos de los aportes del abogado romano Cicerón


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Informes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

5) Algunos de los aportes del abogado romano Cicerón (106-43a.c) fueron:

La teoría de la constitución mixta, que surge en un momento de decadencia de las instituciones de la republica romana.

Desarrollo de la doctrina estoica del derecho natural. Consiste en la creencia de que hay un derecho natural universal que proviene del orden divino del cosmos y de la naturaleza racional y social de la humanidad. (Bases del derecho romano)

6) Almond considera que en el pensamiento griego del s.III A.c. y en el romano de los siglos siguientes surgen los dos grandes temas de teoría política ya que atraviesan la historia de la ciencia política hasta hoy. Tales interrogantes son: ¿Cuáles son las formas institucionales de gobierno? ¿Cuáles son los modelos que usamos para evaluarlas?

7) La ruptura significativa expresada en la teoría de Maquiavello descansa sobre el tratamiento que el le dio a la legitimidad de los regímenes y de los líderes políticos. Con anterioridad a el príncipe y los discursos (Sus dos mas reconocidas obras) los autores consideraban a los regímenes como puros o corruptos, como normativos o no normativos basándose en aristoteles y en platón, hasta que maquiavello se dedico a observar la política practicada en Italia durante los siglos XV y XVI. De esta observación Maquiavello llego a la conclusión de que la política no normativa era inevitable, necesaria para la supervivencia del Príncipe y era parte de la realidad. Según el un príncipe que no utilizara medios problematicos cuando fuesen necesarios para la supervivencia este seria incapaz de hacer el bien cuando fuese posible. La obra de Maquiavello genera un quiebre en la ciencia politica por que este autor se centra en la realidad dejando de lado la moral y la ética idealista que caracterizaron a los pensadores, políticos y filósofos de los siglos anteriores, Maquivello incluso defendio la utilización de medidas poco éticas cuando estas fuesen necesarias para la conservación del poder. Esto llevo a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com