ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

CODIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN.

El código de ética será el reflejo de la personalidad o del ser individual, en donde se tiene en cuenta los principios y valores que serán aplicados dentro de un entorno laboral o social, a tal fin de construir espacios más armónicos y relaciones más agradables. El ingeniero ambiental tendrá la disponibilidad de encarar sus labores de manera adecuada a su personalidad sin dejar a un lado el significado de código de ética y de todo lo que este significa.

OBJETIVOS.

  • Definir el concepto de ética y código de ética del ingeniero ambiental.
  • Evidenciar los valores y principios característicos de un ingeniero ambiental.
  • Describir el perfil profesional de un ingeniero ambiental.

DESARROLLO.

Antes de entrar de lleno al concepto de código de ética y todo lo relacionado con ello es necesario preguntarnos, ¿Qué es ética?, pues bien, la ética esta definida como un conjunto de principios y valores de la conducta humana que guían los fines de la vida de las personas hacia el “vivir bien” y el “habitar bien”. Es decir, Vivir Bien, se refiere al arte de actuar libre, pero responsablemente, en la perspectiva de la satisfacción de las necesidades humanas. Habitar Bien, significa cuidar el entorno, tomar opciones que posibiliten la vida en todas sus formas y que promuevan su desarrollo y no su negación y destrucción.[1] 

De acuerdo con lo anterior es necesario resaltar que estos principios y valores son elementos ampliamente apetecibles debido a que facilitan la formación de una sana convivencia en cualquier medio o entorno, en donde tiene que existir un compromiso de las diferentes partes en donde propicien una orientación hacia el “vivir y el habitar bien”.

Es por ello que todos los profesionales de cualquier rama deben tener la disposición y la actitud de asumir y promover las buenas prácticas, con el fin de crear espacios propicios y agradables con la posibilidad de construir también entornos más placenteros para con los suyos. De acuerdo con esto es necesario definir el concepto de código de ética.

El código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.[2] No quiere decir que el comportamiento adecuado y propicio sea únicamente dentro de estas instalaciones, es decir, que la persona debe tener la disponibilidad de llevar este concepto y aplicarlo a cualquier lugar a donde se desplace o se dirija, en donde por lo menos podrá compartir las normas mínimas de comportamiento asegurando el cumplimiento de principios y valores como un solo sistema.

¿Qué son las normas mínimas de comportamiento?

Las normas mínimas de comportamiento servirán de orientación para poner en practica la manera en la que nos relacionamos con otros y con el resto del mundo, es allí donde los valores cumplen un papel muy importante a nivel personal ya que son el reflejo del ser y el actuar de las personas, siendo estos uno de los atributos que reflejan la construcción hacia el código de ética.

Establecer estas pautas anteriormente mencionadas hace que todas las personas ofrezcan sus servicios como profesionales bajo un comportamiento adecuado independientemente de la modalidad de su vinculo laboral con cualquier empresa. Esto permitirá relacionarse de una forma más humana con todo aquello a su alrededor, como clientes, amigos y familia promoviendo un compromiso de cumplimiento de sus principios y valores.

¿un ingeniero ambiental puede adoptar este tipo de prácticas?

Un ingeniero ambiental debe absorber estas prácticas, a tal fin de desenvolverse de la forma más adecuada o pertinente de acuerdo a su ser, siempre tendrá en cuenta trabajar de manera honrada y respetuosa con sus allegados pero sin olvidar el compromiso primordial con el ambiente, por el cual pretende luchar siguiendo la línea base de desarrollo sostenible, en donde tiene que buscar la manera en que exista una relación equilibrada entre la sociedad, la economía y por su puesto el ambiente, cuyos pilares serán esenciales para satisfacer las necesidades básicas presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, todo esto a fin de generar o construir una sincronía entre el hombre y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com