ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética Profesional del ingeniero químico


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El código de ética es un documento que describe una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular y penalizar los comportamientos y actitudes de las personas que hacen parte de un mismo espacio, bien sea en un ámbito profesional o a nivel de organización y empresa.

Este código ético se apoya en la deontología, una rama de la ética donde se estudian los diferentes valores que rigen una actividad profesional. Es importante resaltar que la ética se refiere al carácter, cuyo objetivo es determinar la moral y los comportamientos de las personas, calificándolos como buenas o malas en la sociedad.

Es formulado con la finalidad de construir un marco normativo que sea capaz de controlar las acciones de las personas o conductas organizacionales, recalcando los valores que deben ser respetados y promulgados por todos los profesionales de un área de trabajo. De esta manera se muestra cual es la manera correcta de realizar una actividad profesional, formas correctas de tener comunicación entre otras necesarias en un ambiente grupal.

Estos aspectos constituyen una totalidad claramente integrada al momento de asumir que el ejercicio de la práctica profesional es un quehacer destinado a favorecer el desarrollo humano individual y colectivo (1).

No divulgar información, no discriminar a los clientes o compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos son algunos de los artículos que están incluidos en el código (2).

Cada rama profesional se rige bajo un código de ética diseñado y formulado según las acciones o necesidades requeridas en su campo. Conceder máxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar del público, construir reputación sobre el mérito de sus servicios y no competir de forma desleal con los demás son algunos de los principios que sostiene la actividad profesional de los ingenieros. El CPIQ (Consejo profesional de ingeniería química) quien regula el cumplimento de las normas para ingeniería química, señala como deber fundamental la protección al medio ambiente y la protección vital a personas (3).

‘Según el Instituto Americano de Ingenieros Químicos se ‘’deberán defender y promover la integridad, el honor y la dignidad de la profesión de ingeniería al: ser honestos e imparciales y servir con fidelidad a sus empleadores, sus clientes y el público; esforzándose por aumentar la competencia y el prestigio de la profesión de ingeniería; y usando sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano’’ (4).

DESARROLLO

El Código de Ética Profesional está constituido con el fin de vigilar el comportamiento de los ingenieros en general, donde se contemplan los deberes y derechos de los ingenieros y las consecuencias de sus actos, siempre y cuando estos sean negativos; además de las prohibiciones durante el ejercicio de su labor profesional. En el Código de Ética prevalece la disciplina y la transparencia en el buen ejercicio de la profesión, donde se hace posible evitar una mala imagen adquirida por el profesional gracias a malos procedimientos llevados a cabo, lo cual puede presentarse en distintos cargos en la industria.

El código de ética de ingeniería química detalla el camino para la realización de actos basados en una ética profesional correcta en la cual se deben defender y promover la integridad, el honor y la dignidad de la profesión de ingeniero, en la Universidad de Pamplona, la misión de la facultad de ingeniería química es “formar ingenieros químicos, que sean agentes generadores de cambio, promotores de la paz, la dignidad humana y  el desarrollo nacional”, por otro lado, la visión de dicha facultad radica principalmente en que “durante la segunda década del siglo XXI, la facultad de ingeniería química deberá ser el programa líder en su área en el oriente colombiano”.

El código de ética para el ejercicio de la ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares (referentes al titulo IV- Ley 842 de 2003), cuenta con tres capítulos, el primer capítulo, habla de las disposiciones generales, dos artículos, uno de ellos con parágrafo, el segundo capítulo, trata de los deberes y obligaciones de los profesionales cuenta con 13 artículos, en los cuales se describe a cabalidad esto, y por último,  el capitulo 3, que habla de las inhabilidades e incompatibilidades de los profesionales en el ejercicio de la profesión, que cuenta con único artículo (5).

Por otro lado el código de ética de la ingeniería química  estudiado en el presente trabajo cuenta con tres principios fundamentales los cuales hablan acerca de cómo se deben usar los conocimientos y habilidades para la mejora del bienestar humano, siendo honestos e imparciales y sirviendo con fidelidad a sus empleadores, sus clientes y el público en general ayudando de esta manera para aumentar la competencia y el prestigio de la profesión de ingeniero, estos tres principios están descritos en once cánones fundamentales (6).

Artículo 32Prohibiciones generales a los profesionales. 

c) Solicitar o aceptar comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para su cliente, sociedad, institución, etc., para el que preste sus servicios profesionales, salvo autorización legal o contractual.

Muchas veces se ha escuchado acerca de “comisiones”, que realmente vienen siendo sobornos, para así conseguir ya sea un trabajo o para conseguir más fácil algún permiso, o incluso presentar una cuenta de cobro por un valor excesivo y recibir una comisión por poner nuestra firma; es preferible hacerse a un lado, antes de aceptar cualquier dinero u objeto, ya que el no cumplimiento del código trae consecuencias y en algunos casos no solo profesionalmente sino también legalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com