ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Del Ingeniero


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los principios éticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería.

Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial. Como lo establece la introducción de este Modelo de Código, debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad

Código de ética Del ingeniero

El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma. El código de Ética de los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue modificado por la Asamblea Nacional de Representantes el 19/06/96. Las modificaciones se refieren al Artículo Décimo, decimotercero y Décimo Séptimo y la adición de cuatro artículos más. El Artículo Décimo que se refiere a invitar o concurrir a licitaciones de estudios se le agregó “y/o proyectos de obras” para hacerlo más explícito. El Artículo Decimotercero que se refiere al atentado contra la reputación de otros profesionales, se agregó “o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas” para incluir explícitamente esta forma de desprestigiar a colegas. Al Decimoséptimo, referente a proteger la venezolanización de la ingeniería se le agregó: “o empresas extranjeras” para incluir la mala práctica de contratar con éstas, sin comprobar la capacidad venezolana para realizar estudios de proyectos, construcción, inspección y

supervisión de obras. Los artículos añadidos se refieren a respetar la autoría de estudios y proyectos (XVIII), a velar por el secreto profesional (XIX), a no experimentar sin el conocimiento del cliente y a no recomendarles servicios innecesarios (XX), a la publicidad no indebida, no institucional (XXI) y a cumplir las “Normas de Actuación Gremial del CIV” que están en revisión. Con estas adiciones y modificaciones se esperaba actualizar esta imprescindible norma de conducta gremial que contribuya a responder ante la sociedad con un ejercicio profesional impecable y en comportamiento legal digno. Suscribe este documento el Ing. Manuel Torres Parra, Presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV \ 1996, extraído de Revista CIV 367 (pero falta el Acta de aprobación de la Asamblea del CIV).

1 finalidad de tener un código de ética para los de ingeniería informática

Dar carácter legal a todo comportamiento dentro del ejercicio de una carrera en este preciso caso de la labor de ingeniero en informática en este código se aplica normas y procedimientos que regulan el ejercicio de esta profesión relativa a ingresos, profesionalización, perfeccionamiento, licencias entre otros.

Principios:

Los ingenieros de software actuarán de forma congruente con el interés social. Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado: 1. Aceptar la responsabilidad total de su trabajo.2. Moderar los intereses del

Virtudes:

El Ingeniero en Informática es un profesional capacitado para el manejo de los recursos informáticos. Instrumenta, analiza y diseña sistemas de información que permitirán el desarrollo integral de la organización. Desarrolla distintos tipos de estructuras lógicas para solucionar problemas con el uso de la computadora. Maneja diferentes lenguajes de programación. Usa técnicas y disciplinas afines a los sistemas de información, tales como: aspectos administrativos, organizativos, estadísticos y control de proyectos. Está capacitado para liderizar proyectos que requieren el manejo de grandes volúmenes de información.

Valores:

1 Honestidad: el ingeniero en informática no debe intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas.

2 Honradez: para un ingeniero en informática honradez es no Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales.

3 Justicia: el ingeniero en informática actuara con lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterna y obreros, de manera especial, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias.

Código de ética del ingeniero

Primero (virtudes)

: Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.

Segundo (ilegalidad):

Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.

Tercero (conocimiento):

Descuidar, el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede a la sociedad.

Cuarto (seriedad):

Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables.

Quinto (dispensa):

Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir.

Sexto (remuneración):

Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com