ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO AL ENSAYO “EL OCASO DE LA ERA BACONIANA Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD”.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO AL ENSAYO “EL OCASO DE LA ERA BACONIANA

Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD”

El autor señala que el Programa Baconiano es un proceso mediante el cual se puede “orientar el conocimiento hacia el dominio sobre la naturaleza, y utilizar ese dominio para mejorar la situación de humanidad”. No obstante esta situación que muchos años se utilizaba con mucho ímpetu para resolver los problemas de la humanidad, se fue relegando a través de los años, debido a los avances tecnológicos y científicos que han alterado la visión sobre la concepción de la condición humana actual, por lo que Francisco Sagasti señala que la era baconiana está desapareciendo y hay que estar atento en los años venideros a fin de proponer nueva forma o programa para estar en la vanguardia para los avances de la humanidad y así resolver sus problemas actuales y futuros.

No hay duda que el poder del conocimiento es necesario en estos tiempos, pero el método o el proceso de cómo llegar a entender los problemas actuales son desconocidos. Todo ello tiene una explicación lógica, si es que vale el atrevimiento, pues la situación mundial ha dado un giro extraordinariamente distinto desde la llegada del internet y la era digital. Es por ello que el internet y la información digital, ha brindado muchas formas de conocer el mundo: ha impactado en las finanzas, política, economía, cultura, etc. La forma de ver el mundo y la condición humana es totalmente distinta en la actualidad. Por ello yo estoy de acuerdo en parte con la idea principal del autor al mencionar que necesitamos un nuevo programa que nos haga entender lo que ahora vemos y palpamos, pues, según el autor, estamos iniciando una difícil transición hacia algo cuyos rasgos no se pueden aún discernir con claridad.

Estoy de acuerdo que tomemos como punto de partida, los logros de la era baconiana. No obstante, hay que ser claros, pues la realidad que imperaba en esa época o hasta incluso hasta el momento en donde era útil dicho procedimiento baconiano, era la mejor alternativa para entender la condición humana y resolver sus problemas; sin embargo también hay que ser francos: el mundo ha cambiado. La generación de las personas que gobiernan el mundo o los que están por gobernar, tienen una visión mucho más amplia y creativa que la generación anterior. Poco a poco, las nuevas generaciones deberán adoptar un procedimiento nuevo, libre y que se ajuste a la nueva realidad, pues en la actualidad hay distintas maneras o formas de ver la condición humana. La era de la información está muy vigente y es probable que la era baconiana ya solo sea objeto de estudio y no de mera práctica, que, según el autor es necesaria replantear.

En ese sentido, estoy de acuerdo a lo expresado por Alberto Cordero Lecca, cuando señala, en su artículo “Hacia una nueva era”, que existe muchas lagunas de ignorancia, sobre todo respecto de que estamos muy lejos de alcanzar una visión comprensiva clara de la condición humana. Creemos que la nueva conciencia debe nacer o nacer o dar origen en las propias aulas de estudio. Estoy convencido que el programa baconiano sirve como un elemento para iniciar un nuevo o nuevos procesos para orientarnos a los nuevos conocimientos de la humanidad; por ello es necesario implementar en las aulas este tipo de programa como antecedente y no más bien como un mecanismo para utilizarlo en la actualidad, pues el tiempo y la cultura de información a nivel mundial ha cambiado drásticamente. Es posible que Francis Bacon al momento de idear o crear el programa, no haya tenido idea respecto de los cambios que se han dado durante 400 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com