ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DEL ARTE NEOCLÁSICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

*COMENTARIO DEL ARTE NEOCLÁSICO :

Amor y Psique de Cánovas

Contexto histórico :

El siglo XVIII es un siglo complejo desde el punto de vista artístico por la diversidad de estilos.A principios de siglo comienza a desarrollarse el Rococó , un estilo palaciego que se centra en el goce de la vida , de ahí que los temas más importantes en el arte sean trascendentales. Sin embargo para algunos historiadores no es un estilo relevante , sino como una derivación del Barroco.

A mediados del siglo XVIII comienza a desarrollarse otro estilo , el Neoclásico, como una reacción frente a los excesos del Rococó. En la aparición y desarrollo del Neoclásico influyen varias cosas :

-El triunfo de la Ilustración , movimiento cultural que busca el predominio de la razón frente a los excesos del Rococó. En este período se pone entela de juicio a la monarquía absoluta y se defienden a las clases medias, proclamándose así la democracia.

-La admiración por el arte clásico , en este momento surgen las primeras excavaciones arqueológicas.

-Las revoluciones políticas ,la independencia de EEUU precede al estallido de la revolución francesa .Los revolucionarios adoptaron nuevas formas clásicas como arte oficial del nuevo régimen político liberal.

-Las Academias juegan un papel importante , en el siglo XVIII tienen la función de enseñarle a los alumnos. Se aprende con los profesores académicos , que dictan , opinan y orientan al alumno sobre qué camino artístico debe de seguir.

2) Características generales de la escultura.

Esta escultura es obra del escultor veneciano Antonio Cánova ; su obra tuvo un gran éxito por lo que fue llamado por Napoleón para que lo retratase a él y a su familia (destacando el retrato de Paulina Bonaparte). También trabajó en temas mitológicos como el que se muestra en esta obra.

Su estilo se caracteriza por la búsqueda de un ideal de belleza de tipo clásico , el gusto por las líneas elegantes , nítidas , sin irregularidades y las texturas suaves , la austeridad y la claridad compositiva.

Las características más importantes de la siguiente escultura son :

-Uso de mármol blanco sin policromar para que no produzca ninguna sensación de claroscuro , para lo cual se trabajan muchísimo las superficies.

-Líneas sencillas y expresiones de serenidad

-Importancia del desnudo de los cuerpos representados

-Técnicas basadas en gran parte de la mitología clásica , como sucede en esta escultura.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com