ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Al Art. 3o


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE EDUCACION EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

Proceso que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

Estas palabras están tomadas del artículo 3°, primer párrafo.

LEY ESTATAL DE EDUCACION

Esta ley tiene por objeto regular la educación que se imparta en el estado de Michoacán de Ocampo, sus municipios, las entidades paraestatales y paramunicipales, que presten servicios educativos, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos del artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley general de educación, del título séptimo de la constitución política del estado de Michoacán y los convenios que sobre la materia celebra el gobernador constitucional del estado.

El Estado -Federación, Estados y Municipios cumplirán la obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria conforme a las condiciones propias de cada estado.

Concretar las respectivas responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en la conducción y operación del sistema de educación básica y normal. Además, la impartición de educación primaria y secundaria no quedará limitada en función de la edad de los individuos que las cursen.

DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL DIVERSO.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa la aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como la mayoría de las legislaturas de los estados, decreta: Se aprueba el decreto por el que se adiciona el artículo 3°, en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Artículo primero: se adiciona el artículo 3° constitucional para quedar como sigue: Artículo 3°. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar; primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

EL DICTAMEN DE LA LEY EN MATERIA INDÍGENA

La fracción III propone: "Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país". Es decir, presenta tres grandes grupos: 1) la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía; 2) el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales; 3) la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país (EFE, 1973, Art. 5°, II).

Dice la fracción IV: "Promover, mediante la enseñanza de la lengua nacional -el español un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas". Lástima que no se incorporó la redacción: "proteger y desarrollar las lenguas indígenas, sin menoscabo del español como lengua común". De esa forma se ponía énfasis en lo más amenazado y frágil (L FE, 1973, Art. 5°, III).

La educación enaltece al individuo y mejora a la sociedad. El derecho a la educación lleva implícito el deber de contribuir con el desenvolvimiento de las facultades del individuo, al desarrollo de la sociedad. De aprobarse la presente iniciativa, el párrafo del artículo tercero -además de establecer el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso a la educación y la obligación estatal de impartirla en los niveles considerados como básicos- precisaría el carácter obligatorio de la educación primaria y secundaria para todos los habitantes de la República. Esto sin perjuicio de la obligación de los mexicanos de hacer que sus hijos acudan a las escuelas a recibir educación, en los términos señalados en la fracción I del artículo 3°.

COMENTARIO AL ARTÍCULO 3° DE LA CONSTITUCIÓN

La educación constituye un deber de la sociedad y el estado en el que los jóvenes tienen o hacen contacto con la cultura y la patria.

La historia educativa en México se divide en tres grandes épocas, la precortesiana, la colonial y la independiente.

Precortesiana.- Impartida principalmente por el padre y la madre y dirigida principalmente a la adoración de los dioses y a los mayores, apegándose principalmente a la verdad y la justicia, para la clase alta existía el CALMECAC donde asistían los nobles y la educación era predominantemente religiosa, para la clase media existía el TELPOCHCALLI dirigida a la guerra y los pobres solo recibían educación domestica.

Colonial.- En esta época la educación era impartida por el clero, principalmente dogmatica y sujeta a principios religiosos, se enseñaba el castellano iniciando su incorporación a la cultura de occidente, en las primeras universidades se trabajaba principalmente con la religión y las humanidades con materias como la teología, el derecho y la filosofía, en esta época no existían la enseñanza científica ni técnica, esta surgió en el mundo con la revolución industrial.

Independiente.- Llega o se establece con la independencia nacional, y el estado toma la atribución y obligación de promover la ilustración articulo 13 fracciones II de la constitución de 1824. Los aspectos más importantes son:

• 1822 creación de la escuela lancasteriana que se basa en la enseñanza mutua apoyándose en los alumnos más avanzados.

• 1833 con la Reforma Legislativa se incrementa la educación oficial y se crea la dirección general de educación pública con la creación de escuelas primarias y escuelas normales, fue suprimida la real y pontificia universidad que permanecía bajo el dominio de la iglesia. Se crean entonces las escuelas de estudios ideológicos, humanidades, ciencias físicas, matemáticas, ciencias médicas, jurisprudencia y la biblioteca nacional, además de la primera escuela normal en Zacatecas. Dicha reforma se crea para dar a México el cambio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com