ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO GENERAR SOLUCION A PROBLEMAS NO RESUELTOS?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano. La epistemología estudia el conocimiento y ambos son los elementos básicos de la investigación científica, la que se inicia al plantear una hipótesis para luego tratarla con modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendo conclusiones valederas y reproducibles. La investigación científica ha devenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo; posee sistemas propios basados en el método de hipótesis-deducción/inducción complementados con cálculos estadísticos y de probabilidades.

La búsqueda de la verdad debe ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre o la mujer y, obviamente, para buscarla y encontrarla, el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar ésta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad.

La esencia de la verdad es la conformidad entre el entendimiento y el ser, ésta es fundamentalmente su constitución esencial. Queda ya, pues, definida la verdad, sin embargo es necesaria seguir la investigación, puesto que aún queda sin responder “si el hombre puede llegar a conseguirla y en qué medida”. La verdad parece indicarnos que debe haber una adecuación entre la realidad de las cosas y nuestro conocimiento. La verdad parece indicar una relación de conformidad, el sujeto proyecta sus facultades cognoscitivas sobre la realidad y se busca ese ajuste y adecuación entre pensamiento y realidad. Así pues podemos definir el problema de la verdad como consistente en “las relaciones de mutua justeza entre el conocimiento y el ser”. Generándonos la inquietud de escudriñar más acerca los elementos que componen esta relación.

El conocimiento es lo principal que se debe tener para poder darle solución a cualquier tipo de problema, según la teoría del conocimiento la esencia del conocimiento radica en el dualismo del sujeto objeto, lo que quiere decir que entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia. Así, por ejemplo, un libro, como objeto, puede transformar la conciencia del sujeto, cuando éste, de manera intencionada se interesa en su lectura y aprehensión. El sujeto cambió su estado original de conciencia frente al objeto; y éste ha quedado intacto en su esencia.

El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico; el objeto de conocimiento también puede ser un sujeto o sujetos en situación; de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con la dinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales.

En la ya clásica relación sujeto-objeto de la teoría del conocimiento, el sujeto aprehende las características y cualidades del objeto; más allá de su apariencia. Es decir, el sujeto actúa con intención ante el objeto; su objeto de conocimiento.

Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com