ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Problema 2


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 13

SOLUCION PROBLEMA 2

Milton Alonso Valencia Rincón

CC: 1123304819

CODIGO: 100413_399

Física General

Ingeniero Electrónico

Marco José Barrera

Tutor del Curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Ingeniería de Sistemas

Puerto Asís Putumayo, 28 de Abril de 2014

INTRODUCION

La mecánica es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Convirtiéndose en una herramienta indispensable para conocer más acerca de los fenómenos naturales que nos rodean y desarrollar argumentos sólidos con la profundización de esta área.

Objetivo General

Desarrollar nuevos conocimientos en el estudiante en la propiedad de la energía de un sistema que influye en los procesos de transformación física y química, la cantidad de movimiento ejercida en un sistema y un breve comportamiento en los fluidos.

Objetivos Específicos

Profundizar el estudio de la mecánica para aumentar el nivel de conocimiento de los estudiantes en el comportamiento de las partículas que forman parte de un sistema sea en reposo o en movimiento

Diferenciar los tipos de energías que se ejercen en un sistema de partículas.

Desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes para la solución de los problemas que se centralicen en la ciencia de la mecánica.

SOLUCION PROBLEMA 2

ENERGIA

La energía es un factor que se involucra con todo proceso físico en el universo y su concepto se aplica a sistemas mecánicos sin recurrir a las leyes de Newton. Esto nos lleva a recurrir a nuevas técnicas que ayuden a estudiar el movimiento de una partícula que podría representarse como partícula. Dichas técnicas aplican el modelo de partícula. El nuevo planteamiento comienza al dirigir la atención sobre un sistema y desarrollar técnicas para aplicar en un modelo de sistema.

En el modelo de sistema se dirige la atención a una proporción pequeña del universo, el sistema, y es ignoran los detalles del resto del universo fuera del sistema.

No importa cuál sea el sistema particular en un problema dado, se identifica una frontera de sistema, una superficie imaginaria que divide al Universo del sistema y el entorno que lo rodea, en el cual existen mecanismos mediante los cuales un sistema recibe influencia de su entorno como el Trabajo.

El trabajo Winvertido sobre un sistema por un agente que ejerce una fuerza constante sobre el sistema es el producto de la magnitud Fde la fuerza, la magnitud Δr del desplazamiento del punto de aplicación de la fuerza y cosѳ, donde ѳ es el ángulo entre los vectores fuerza y desplazamiento:

El signo del trabajo depende de la dirección de Fen relación con Δr. El trabajo invertido por la fuerza aplicada sobre un sistema es positivo cuando la proyección de F sobre Δrestá en la misma dirección que el desplazamiento y cuando está en dirección opuesta, el trabajo W es negativo. Teniendo en cuenta la fuerza de gravedad que influye sobre el sistema el trabajo (W) sobre el objeto es negativo.

Si una fuerza aplicada F está en la misma dirección que el desplazamiento Δr, por lo tanto Ɵ = 0 y cos 0 = 1. En este caso, la ecuación anterior produce:

Las unidades de la fuerza multiplicada por longitud. En consecuencia, la unidad del SI de trabajo es el newton.metro (N.m = kg. m2 / s2) Esta combinación de unidades se usa con tanta frecuencia que se le ha dado un nombre propio, joule (J).

Debemos tener en cuenta que el trabajo (w) es una transferencia de energía, por lo tanto si el trabajo es positivo la energía se transfiere al sistema y si el trabajo es negativo la energía se transfiere desde el sistema.

Producto Escalar de dos Vectores

El producto escalar de dos vectores cualquiera B es una cantidad escalar igual al producto de las magnitudes de dos vectores y el coseno del ángulo Ɵ entre ellos:

Al comparar esta definición con la ecuación para calcular (W), esta ecuación se expresa como un producto escalar:

Del lado derecho de la ecuación se ve que el producto es comunicativo esto es:

Por último el producto escalar obedece la ley distributiva de la multiplicación:

Problema

Un bloque de 2.50 kg de masa se empuja 2.20 m a lo largo de una mesa horizontal sin fricción por una fuerza constante de 16.0 N dirigida 25.0° debajo de la horizontal. Determine el trabajo invertido sobre el bloque por a) la fuerza aplicada, b) la fuerza normal que ejerce la mesa y c) la fuerza gravitacional. d) Determine el trabajo neto invertido en el bloque.

Solución:

Trabajo efectuado por la fuerza es

WF = Fdcosθ

WF = 16 x 2.2 cos25º = 31.9 N

Wn = Fdcosθ = 0, ya que el ángulo entre la fuerza normal y el desplazamiento es θ = 90º

Wg = 0, ya que el ángulo entre la fuerza de la gravedad y el desplazamiento es

θ = 90º

(d) la fuerza neta hace un trabajo igual a la suma de los trabajos efectuados por las fuerzas. Es decir, WT = WF + Wn + Wg = 31.9 N

CONSERVACION DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com