ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Maestros, Un Problema Planteado, No Resuelto.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

“La Formación de Maestros, un Problema planteado, no Resuelto.”

El problema de la formación se ha presentado constantemente en la educación posmoderna. Es una constante profesionalizar a los profesionales, pues de cuando en cuando ellos olvidan la esencia y el umbral del ámbito profesional/laboral en el que se desenvuelven. A raíz del surgimiento de los cambios políticos a términos del siglo XX, se empezó a renovar la idea de la educación para la “sociedad del conocimiento”. En las sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas (la mayor parte de los países latinoamericanos, incluido México) la metodología educativa era una constante de cambios estructurales; las políticas educativas, las nuevas posturas socio-económicas y la revolución de las revoluciones educativas no se quedaron ausentes en estos drásticos cambios.

¿Por qué la formación docente es y ha sido un problema regular en los objetivos educativos nacionales? Cada término de mandato político en México, va reescribiendo una manera distinta de hacer las cosas conforme a las necesidades educativas. A principios del siglo pasado (XX) la necesidad en cuestión educativa era el que las y los mexicanos aprendieran a leer y escribir, de ahí el surgir de la idea europea de la educación, una imitación simplemente. El positivismo y las escuelas Lancasterianas eran los ejes del desarrollo educativo en ese tiempo. Actualmente, por obviedad, las necesidades han cambiado; ya a estas alturas del periodo pos moderno, no es confortable el saber escribir y leer, puesto que cada vez las exigencias sociales por una mejor calidad de vida aumentan y todas devienen del simple hecho del desarrollo de una mejor educación. A mejor educación, mayor calidad de vida, vista desde la premisa social.

La formación del profesional de la educación, ha sido un paradigma en el proceso educativo en las metas gubernamentales y por ende, en los objetivos sociales. ¿Por qué la educación en la educación del docente es mala?, ¿Cuáles son los factores que predeterminan el fracaso educativo?, ¿Cuáles deben de ser las características del individuo enfocado hacia el ámbito educativo?, ¿Por qué no se desarrolla con éxito la educación nacional? Las variantes respecto a la formación del personal docente, son indiscutiblemente, referidos a posturas meramente políticas, sin que las necesidades sociales sean factores tan sólidos como para que las políticas educativas reconsideraran sus postulados educativos actuales, después de poco más de un siglo de un estancamiento en la educación a nivel nacional y en todas las ramificaciones de la misma, es decir, desde el nivel básico hasta el nivel superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com