ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR

En cuanto al comportamiento ético del investigador podemos hablar de dos puntos principales: De la adaptación de los investigadores a las nuevas informaciones y los cambios repentinos que tienen estas en la actualidad; así como también se habla de la ética en el ámbito profesional, de cómo adaptarse y conllevar de manera correcta una ética del termino laboral.

Primero que nada, hablando de las perspectivas cambiantes de la información existente, podemos mencionar primeramente las habilidades que se han de conseguir para desempeñar como un investigador éticamente profesional. Pues se puede decir que existen principios éticos para el desempeño de la actividad, que mediante una investigación mas profundizada en el tema se puede dar con los siguientes:

  • Emplear medios legales para conseguir información y evidencias de la investigación.
  • Actuar con juicio cuidadoso sobre las técnicas más adecuadas y efectivas para recopilación de información, reaccionando con dignidad, equidad, moderación, rigor, imparcialidad política.
  • Asegurar los derechos civiles y políticos de cada persona que participe en la investigación.
  • Entrevistar a los individuos con respeto.
  • Garantizar que toda la información personal sea relevante para la investigación.
  • Explorar los documentos para la investigación sin alterarlos.
  • Estimar los hechos de manera objetiva.
  • Sostener la confidencialidad de la investigación.

Los investigadores no siempre son honestos, ni tienen la sensibilidad en los estudios que llevan a cabo, en considerar ante todo que existen límites éticos en las investigaciones científicas, para no poner en riesgo el desarrollo sustentable y bienestar de la humanidad. Los resultados derivados de las investigaciones deberán estar relacionados o enlazados a la verdad y no modificarlos con el propósito de atender intereses económicos, políticos o de otro tipo; para obtener el beneficio personal o de grupo; ya que uno de los principales límites éticos de toda investigación, es, el principio en el que se sustenta la ciencia: la búsqueda de la verdad.

El investigador deberá contar con una conducta que se podría llamar “integra” en todas sus actividades al realizar, siempre tomando en cuenta que solo se puede acudir a la verdad y nada más que la verdad, así mismo no alterará ningún resultado así como tampoco interferirá de forma deshonesta en ningún medio de trabajo.

La conducta ética del investigador debe prevalecer en toda actividad, asumiendo la responsabilidad de llevar a cabo la investigación de acuerdo al código de ética de la organización; y en caso que exista, a un modelo ético de investigación; éstos acordes a los principios éticos universales. Deberá asimismo, regirse por las normas, políticas y ordenamientos establecidos por los comités de ética. Éstos, constituidos como grupos multidisciplinarios encargados de analizar los problemas éticos que se presenten en la práctica de la investigación científica; debiendo prevalecer en los comités éticos, el principio de poner a la investigación científica al servicio y bienestar de la sociedad. Debiendo cuidar en todo momento los comités, los análisis éticos que deberán llevar a cabo, para evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos.

Todo investigador deberá tener como premisa, el sentido ético de solidaridad, buscando por todo los medios, que la investigación científica pueda brindar el máximo bienestar a la mayor cantidad de personas; respetando las normas y leyes vigentes en materia de investigación.

El comportamiento ético del investigador deberá ser congruente con el respeto a la protección de los derechos esenciales de las personas como la libertad, la justicia, la verdad y la responsabilidad.

Se sabe que el concepto de ética es variable según el país en el que nos encontremos incluso según la región de un país determinado, por eso mismo debemos tomar en cuenta todas las variantes de los medios de investigación de una actividad latente, pues una figura de comportamiento puede ser de una vista cotidiana en un lugar mientras que en otros podría ser visto como una falta de respeto o un agravio mayor en otras regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com