ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO una u otra idea de lo que es el hombre


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO

Dos grandes corrientes han planteado una u otra idea de lo que es el hombre. Por un lado los espiritualistas, que sostienen que la vida humana tiene un sentido a la luz de las realidades espirituales, y por otro los materialistas, que reducen la existencia de hombre a un conjunto de fenómenos materiales que determinan la vida presente.

Sócrates considera a la persona como una criatura en constante búsqueda de sí misma, el ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo. Considera que no hacemos el mal porque seamos malos, sino porque no sabemos lo que es el bien.

Platón concibió al hombre como una realidad dual, el cuerpo y el alma. Plantea que el cuerpo es material, moral y se degrada o corrompe, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo; sin embargo con el cuerpo es como estamos en el mundo sensible y es a través del mismo que lo percibimos. El cuerpo tiene necesidades físicas, además de ello genera las pasiones que arrastran al alma. Esta última no puede verse, medirse o pesarse porque es físicamente inaprensible.

San Agustín consideraba que las sustancias más finitas son los ángeles, después viene el hombre compuesto de alma y cuerpo. Que son dos tipos de sustancias siendo el alma superior en dignidad y ser a la segunda.

Nietzsche pensaba que había dos clases de hombres: los señores y los siervos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio bien-mal equivale a noble despreciable. Los siervos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Los siervos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia.

Sartre considera que lo esencial en el hombre no es su esencia, sino su existencia, es decir su libertad. El hombre no nace, sino se hace.

Morin, el hombre es un ser biológico pero también es un ser cultural metabiológico, en tanto vive inmerso en un universo de lenguaje, ideas y conciencia.

Foucault, el hombre no tiene derecho a despreciar el presente, el presente es heroico. El hombre crea, ya no es aquel que parte en la búsqueda de sí mismo sino que, es aquel que se inventa. El hombre es artista, es su propia creación.

Marcuse, el hombre es un sujeto alineado que mira al mundo a través  de un solo lente ideológico, sus placeres está dominado por la culpa y la moral del trabajo.

Max Horkheimer, el hombre a pesar de todos los avances técnicos, del estado de bienestar, de la inmensa información que hoy nos rodea no ha sido capaz de conseguir la mayoría de edad, de valerse de su propio entendimiento.

Theodor Ludwig, para el, él hombre prefiere obedecer órdenes antes que afrontar y superar las dificultades cotidianas.

A modo nuestro, el hombre no solo transciende a la naturaleza, sino que debe transcenderla. La trasciende porque el hombre es superior en cuanto a sus capacidades de manipulación. Es por ello que la naturaleza debe de entenderse como la totalidad de los entes, como aquello que es en sentido general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com