ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones De Ser Humano


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  7.399 Palabras (30 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciatura en Psicología

Principales ideas de psicólogos modernos y sus diferentes teorías

Teoría de las Ciencias Sociales

Grupo: 2403

Índice

Introducción…………………………………………………………….. 3

Pavlov, los inicios del condicionamiento clásico……………………… 4

Skinner, la libertad es una ilusión…………………………………........ 7

Lev Vygotsky, nuevo enfoque en psicología………………………...... 10

Abraham Maslow, humanismo del ser humano..…………………....... 13

Carl Rogers y su aproximación humanista……………………………. 15

Viktor Frankl, concepción del ser humano……………………………. 17

Freud, el ser humano en el psicoanálisis…………………………….... 18

Jung, el inconsciente colectivo…………………………………...…..... 20

Alfred Adler y la inferioridad………………………………………….. 22

Erick Fromm, psicología de valores…………………………………… 24

Melanie Klein, la angustia y la agresión del sujeto…………………..… 27

Jackes Lacan y el sujeto inconsciente………………………………….. 29

Conclusión…………………………………………………………….... 32

Es bien sabido que dentro de la psicología han surgido, a lo largo del tiempo, diferentes teorías o posturas con respecto a la forma en la que ésta debería estudiarse y el objeto que debería emplearse para su correcto estudio. Para esto, los psicólogos han adaptado conceptos específicos a sus diferentes teorías, conceptos que si bien pueden ser empleados en más de una, en la mayoría de los casos su significado es completamente distinto, y por ende el método que emplean para realizar sus investigaciones también difiere de una perspectiva a otra.

En cada postura que se encuentra dentro de esta diversidad en la psicología, se tiene una forma disímil de ver el mundo, la realidad, y lo que compete al ser humano y a lo que lo rodea. Esto implica que para algunos psicólogos el objeto de estudio sea concebido como un objeto, algo que se puede manipular y controlar, para conseguir un análisis correcto dentro de un sistema mecanicista; o que existan psicólogos para los cuales el punto central que debe estudiarse, es la persona, ya no vista como una cosa, sino analizando características que tenemos como individuos, un ejemplo puede ser su historia, su entorno, sus metas o lo que hay detrás de lo que algunos conocen como consciente.

Es importante señalar que la diferencia entre la concepción que tiene cada una de las corrientes psicológicas depende de diversos elementos, principalmente de los personajes, de los que profundizaremos más adelante, que se han encargado de sentar las bases partiendo supuestos diferentes para crear sus propias teorías. No hay que olvidar que la psicología es una ciencia muy particular, en la que quien se encarga de estudiar e investigar es a la vez el objeto de estudio: las personas, ya sea que se estudie sólo una parte del comportamiento, o a la persona como totalidad, siempre será un individuo quien estudie a otro individuo. Cada uno de los personajes que mencionaremos a continuación ha tenido una historia diferente, es decir que su formación, su familia, el contexto histórico y el lugar en donde crecieron no ha sido el mismo y esto ha influido en ellos, en la concepción que tienen de los seres humanos y en esto se ve reflejado en sus teorías, en el método que a cada uno le ha parecido el más adecuado y en la forma en que éstos psicólogos han tratado los problemas psicológicos, cada uno con estrategias únicas y diferentes.

Es por eso que resulta importante conocer tanto las posturas psicológicas, como parte de la vida de los autores que han resultado representativos en cada una de ellas y así ir teniendo mayor claridad de los conceptos y métodos que utilizaban y por qué eran esos y no otros.

Pavlov, los inicios del condicionamiento clásico

Iván Pavlov, a pesar de ser fisiólogo y no psicólogo, de origen ruso, es una figura que marca una nueva e importante línea de investigación dentro de la psicología, que tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del XX, al introducir al campo sus estudios sobre reflejos condicionados, utilizando a perros como sujetos experimentales. Las investigaciones de Pavlov estaban enfocadas en las glándulas digestivas, pero posteriormente, mientras realizaba sus experimentos, notó que existían respuestas reflejas en los perros, respuestas que después descubriría eran provocadas por las asociaciones entre los estímulos que fueron presentados primero a los animales y que se emparejaban con estímulos completamente diferentes, que en un principio no evocaban la respuesta refleja, pero después de una serie de repeticiones esta era emitida por los animales, y fue a partir de esos hechos que surgió el condicionamiento clásico.

“El procedimiento general de la investigación de los reflejos condicionados consiste en provocar la salivación de un perro ante la presencia de comida, induciendo la misma respuesta con otro estímulo diferente sólo por asociarlo al alimento […]. Método que se podía extender al ser humano analizándolo en su integridad como unidad indivisible, superando las limitaciones dualistas” (Gaona, 2002, p. 77).

Principal influencia

Dentro de éste modelo existía una relación mecanicista de causa y efecto entre animales o seres humanos y el mundo exterior, ésta relación pone como sujetos pasivos a estos organismos, quienes responden de manera refleja a los estímulos externos, es por esto que consideraba a las ciencias naturales una manera eficaz de entender la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com