ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del ser humano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Concepción del ser humano.

La primera noción antropológica que aporta la filosofía es la de un ser que posee la capacidad para conocer, para desentrañar los secretos de la Naturaleza y que cuenta con sus sentidos y su inteligencia como armas fundamentales.

Pero la aparición de la democracia en Atenas en el siglo V a.C. tuvo consecuencias para la filosofía ya que con su llegada a las polis surge un nuevo problema, el de las leyes de la ciudad, establecidas por los hombres. La búsqueda de las verdades inmutables de la Naturaleza queda en un segundo lugar, ya que lo que preocupa ahora a los pensadores es determinar cómo saber que leyes debe tener una ciudad. A partir de este momento se pone de manifiesto que el hombre también crea realidades , la de la ciudad, al organizar la convivencia a través de las leyes humanas. La ciudad ya no es como la Naturaleza, y se presenta en un primer momento como el ámbito en el que no existe lo permanente, de modo que no se puede hacer ciencia sobre ella, sino que sólo se puede encontrar opiniones, una saber que se caracteriza porque carece de fundamento, aunque no es ignorancia.

A partir de este momento el hombre griego se ve a sí mismo como ser en el que se dan cita dos naturalezas: una natural y una social. El hombre comparte el mundo de las leyes naturales (inmodificables por la voluntad humana), y el mundo de las leyes sociales y políticas (establecidas por el propio hombre)

Si la verdadera realidad es trascendente y los seres humanos podemos ser capaces de captar la realidad la consecuencia será que los seres humanos podemos trascender, es decir, elevarnos por encima de las circunstancias concretas para captar la auténtica realidad. El ser humano como la realidad también está dividido en una existencia dual. Para el idealismo somos un compuesto de materia y espíritu, de cuerpo y alma que conviven en continuo conflicto

. El cuerpo pertenece al mundo de lo sensible, está hecho de materia por lo que su condición es el cambio: nace, se transforma, perece. La auténtica realidad de una persona, su esencia, es el alma. El alma es inmaterial y, por tanto, no está sometida a la cambio: es eterna y siempre igual aunque todo le que le rodea esté cambiando.

El alma inmaterial se haya prisionera del cuerpo que tiene sus propias necesidades y deseos. Por eso el ser humano se encuentra dividido, escindido entre las necesidades del cuerpo y los proyectos y aspiraciones del alma. En ocasiones el alma se deja llevar por los impulsos del cuerpo, en otros momentos somos capaces de sobreponernos a las necesidades corporales y se deja guiar por la inteligencia del alma. Cuando el ser humano sigue su inteligencia y supera el mentiroso mundo superficial entonces nos ponemos en contacto con nuestra auténtica personalidad. Sin embargo superar las exigencias del cuerpo no es fácil y requiere disciplina, esfuerzo y, sobre todo, educación

.El esfuerzo de autosuperación que propone Platón no puede ser individual sino colectivo. La sociedad entera ha de colaborar para que las personas puedan alcanzar todas sus potencialidades. Las leyes, el Estado ha de organizarse con un objetivo prioritariamente educativo. Por eso han de ser los sabios, los filósofos dirigir los asuntos del estado para que las personas puedan alcanzar la felicidad

Descartes con su duda metódica comenzó a dudar de todo incluso de la realidad, argumentando que puede haber un genio maligno que nos este engañado constantemente, pero como Descartes argumentaba que Dios era bondadoso y que nunca nos iba a engañar, por lo tanto la realidad era como tal gracias a la bondad divina.

Kant argumento que nunca podremos conocer la realidad en si ( noúmeno) ya que la realidad la construye el sujeto, el noúmeno nos manda un caos de sensaciones y a través del intelecto del sujeto cognoscente, con sus formas apriori de la sensibilidad, y las categorías del entendimiento asimilan la realidad formando en el cogito una realidad "digerida" que Kant la llamo fenómeno y ese fenómeno es el que se guía el ser humano.

Y por ultimo Hegel argumenta que la realidad en su totalidad es cognoscible ya que la realidad es razonal, y por lo tanto la razón puede acceder a su totalidad, pero para llegar al conocimiento absoluto el cogito tiene que pasar por unos estados dialécticos el primero es tratar de conocerse a si mismo, el segundo paso es tratar de unificar universalidad con singularidad, y el tercer estado es cuando puede superar la subjetividad y la objetividad asi dando pie al espíritu absoluto, este espírtu conoce toda la realidad, de esta idea de conocimiento absoluto será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com