ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones del ser humano


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La vida conlleva una serie de elementos por los cuáles debemos transitar cada persona que integra esta sociedad, como lo son el aspecto político, económico, cultural y social. Mediante los cuales nos podemos dirigir hacia una directriz positiva o una negativa (de acuerdo a como se interpreten); como seres humanos, primeramente debemos ser preparados para afrontar dichos elementos, creando cada individuo su propia concepción y así, actuar dentro de la sociedad; pero, ¿Cómo aprendemos o cómo nos capacitamos para introducirnos a este ambiente de realidad?

En consecuencia, la educación emplea un papel fundamental dentro de estos términos, pues es quién prepara a cada sujeto para enfrentarse a la vida en sociedad; se puede decir que el área educativa es la base sólida que predice el futuro de cada individuo, pues de aquí dependerán en gran parte, los frutos que se logren durante el trayecto de su vida. Para esto, se parte desde lo que se debe enseñar, es decir, cómo debe estar diseñado un currículum educativo, en qué debe estar enfocado y cómo se debe llevar a cabo para lograr el objetivo ideal que se pretende lograr.

Así mismo, el currículum debe ser una herramienta fundamental con la cual se logre formar seres para la vida, sin embargo, los diseños de este presentan muchas ambigüedades que en algunos casos son complejos de comprender. Lo ideal es que su diseño se realice tomando en cuenta cada contexto en el que se llevará a cabo o se modifique (según sea el caso), pese a que en la actualidad muchas veces no se aplica un diseño curricular adecuado exclusivamente a las necesidades o bienes de un entorno, quedando así áreas de oportunidad a tomar en cuenta. Para entender estas realidades debemos comprender primeramente las bases de donde surge cada una de ellas, de igual manera, cómo es que se van desarrollando y relacionándose entre sí.

La conducta humana lleva consigo un conjunto de principios conductores, reguladores y valores, entre ellos va de la mano la educación en la cual el hombre es el único ser educable, es el portador de la educación. Esta forma al hombre en la vida social y para la vida social, preparándolo a enfrentar las leyes, situaciones y fenómenos del mundo, de la sociedad, de la cultura. Para el humanismo, el hombre es fin en sí mismo y su perfeccionamiento, es el fin de la educación. Según menciona Buber (1999), el hombre es el ser que conoce su situación su situación en el mundo y mientras este íntegro, puede prolongar el conocimiento.  Sin embargo, el hombre es un ser que siempre se encuentra abierto a nuevas posibilidades en donde la educación hará su papel, sin dejar por fuera sus comportamientos, valores y actitudes.

En base a lo anterior, se desglosan una serie de factores que tienen relación entre sí, por ejemplo, el estado, de quién en gran parte, depende el bien y la buena convivencia de los seres humanos, creando oportunidades justas para cada individuo, mismos que deben ofrecer oportunidades de trabajo en donde el hombre pueda desarrollarse y sobrevivir obteniendo los recursos necesarios para lograr una calidad de vida positiva. Sin embargo, la economía, en donde todo ser humano pretende alcanzar determinados fines, es ambigua, y muchas veces no permite el crecimiento y desarrollo de las personas, si los gobiernos no tienen políticas establecidas adecuadas tomando en cuenta las exigencias, cambios sociales, vulnerabilidades y derechos de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com