ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

1.1 CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Introducción

No es necesario saber Filosofía para interrogarse sobre sí mismo; el hombre común siente la necesidad de conocer, no sólo su ser biológico o psíquico, también su origen, naturaleza y destino.

El problema del hombre es tratado por una rama de la Filosofía que se llama Antropología Filosófica, verdadero centro y culminación del filosofar.

Porque, finalmente, ¿Qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente a un todo, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le son invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en el que se halla sumido. Puedo concebir al hombre sin manos, pies ni cabeza (pues sólo la experiencia nos enseña que la cabeza es más necesaria que los pies), pero no puedo concebir al hombre sin pensamientos: sería una piedra o un bruto.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: La Antropología Filosófica significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofía. Considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre

"El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante, no hace falta que el universo entero se arme de valor para aplastarlo: un poco de vapor, unas gotas de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él; el universo lo ignora".

"Grandeza y Miseria del Hombre"

- Pascal -

Etimología

El término Antropología procede de las voces Griegas "Anthropos": Hombre y "Logos": Estudio, tratado, investigación, etc. Etimológicamente significa "Esudio o Investigación del hombre". La Antropología Filosófica se ocupa del estudio del hombre. Es la explicación conceptual de la idea del hombre a partir de la concepción que éste tiene de sí mismo en una circunstancia dada de su existencia.

DEFINICIÓN:

La Antropología Filosófica es una disciplina que se encarga del estudio filosófico del hombre, en relación a su origen y naturaleza o esencia del ser humano; para así determinar su significado, razón o sentido de su vida, constitución, la finalidad de su existencia, relación con los demás seres, su posición en el cosmos, etc.

El hombre: problema teórico y práctico

La problematización de la condición humana implica una fundamentación teórica sobre la esencia, sentido y posición del hombre, pero al mismo tiempo, la concepción a la que se llega determinará los criterios prácticos, que orientan nuestra actividad en relación a nosotros mismos, al grupo que pertenecemos, a nuestro entorno.

1.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

La antropología filosófica, es la rama de la filosofía QUE TIENE POR OBJETO el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.

Esta ciencia, estudia al ser humano CON LA FINALIDAD DE identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la antropología filosófica no es una ciencia social, sino que está más cerca a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

Esta ciencia se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?- Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano; lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?

La base de su planteamiento consiste en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas, para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

En relación a tu segunda pregunta "¿Por qué ese Ser superior nos dotaría de intelecto en mayor y menor medida?", cualquier cosa que te contestara, sería pura especulación, puesto que el único que podría responderla con certeza, es "ese Ser superior", e insisto, si alguien te la contesta, sería su propia hipótesis sin base real.

1.3 ORIGENES DEL PROBLEMA ANTROPOLOGICO.

El problema de la esencia o naturaleza del hombre

El problema consiste en establecer que es lo que ha determinado que el hombre sea la especie que es.

El hombre es un animal racional:

Sustento: Considerada como la definición clásica del hombre, por el término razón, el hombre es capaz de abstraerse o pensar nociones universales o de distinguir lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com