ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia Filosofica


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Tal vez una de las cosas mas trascendentales en la vida humana sea la explicación de el origen del hombre y la condición que este mismo tiene como persona en este mundo.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de la misión en esta tierra y por consecuencia han surgido una diversidad enorme de respuestas con relación a estos temas.

Para meternos mas a este contenido, nos preguntamos como realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿ si somos simplemente animales racionales o si tenemos una esencia que nos hace distintos a los demás seres vivos? ¿a que se le debe ese liderazgo que tenemos como especie sobre el resto de la naturaleza?

Se puede decir en primer termino que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad pensaban que los animales también tenían alma.

Sócrates es uno de los que pensaba que el ser humano era un compuesto entre cuerpo y alma. El alma nos permite desarrollar nuestro comportamiento y saber distinguir el bien del mal.

En este punto es importante detenernos y analizar el hecho de que Sócrates relaciona a la felicidad con la sabiduría, porque considera que una persona sabia es capaz de hacer las cosas correctamente, de imponerse al mal, y por lo tanto, de alcanzar el goce perfecto.

Sin embargo a mi forma de ver las cosas, el alma del ser humano no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también guarda sentimientos que a veces son difíciles de determinar si son buenos o son malos.

Aristóteles definía al hombre como “animal racional” refiriéndose a que lo único que nos diferencia de el resto de los seres vivos es la capacidad que tenemos de pensar, de la cual carecen las otras especies. De este modo damos a entender que los animales no pueden razonar, analizar y así el ser humano es el único capaz de llevar a cabo sus actos en base a su razonamiento.

Para mi la función del hombre en el mundo ya no me parece ser simplemente la de un individuo mas, un ser vivo mas, sino la de moderador de la naturaleza que esta a su alrededor. Ya que la misma capacidad que tiene el hombre de pensar y razonar lo ha llevado a ser capaz de manipular el medio ambiente a su antojo.

De esta manera quiero concluir ya que el hombre hace al mundo, no es que está constituido por él, por el hecho de que Dios lo creo a su imagen y semejanza, y justamente el mundo está a su beneficio y no él a beneficio del mundo.

Por tener alma, el ser humano es excepcional.

A pesar de que muchos crean que los animales la tienen, no considero que sea cierto, sino estos también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com