ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS Y MANERAS DE LUCHAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  3.036 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Liceo Bicentenario Valentín Letelier M.

CONSECUENCIAS Y MANERAS DE LUCHAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Nombre: Francisca Fuentes Vallejos

Profesor: Jaime Gatica Jorquera

Curso: 3° medio E

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Fecha de entrega: Lunes 07 de Septiembre del 2015

INTRODUCCIÓN

El acoso escolar o también conocido como bullying, se ha convertido en un problema muy alarmante dentro de la sociedad, ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual puede ocasionar un daño físico y sicológico muy fuerte en la victima, lo que lo puede llevar incluso hasta el homicidio. Es considerado como discriminación, debido a que la práctica del bullying es un conjunto de acciones con las que se hace sentir menos a otras personas, dañando su autoestima, se puede efectuar de distintas formas y por diferentes razones, ya sea por el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otras. Esta práctica ha ido aumentando significativamente en los colegios, afectando a un alto porcentaje de niños y adolescentes. Entonces, ¿Cuál(es) son las causas y consecuencias en los niños y adolescentes durante la época escolar?, ¿Qué lleva a los agresores a hostigar a su(s) victima(s)? y ¿de qué manera podemos disminuir la cantidad de víctimas de acoso escolar?

DESARROLLO

El acoso escolar se puede dar de diferentes formas, no necesariamente se práctica un tipo de agresión, si no que una o más. Este tipo de agresiones son: intimidaciones verbales (insultos, rumores, etc), intimidaciones psicológicas (amenazas u obligar a la víctima a realizar algo contra su voluntad), agresiones físicas (golpes) y el aislamiento social (ignorar su presencia, impedir participar, etc).


En nuestro país las cifras de acoso escolar son alarmantes, en la Encuesta Nacional de Violencia Escolar realizada por el Ministerio del Interior el año 2007 indicó que el 10,7% de los estudiantes, tanto niños como adolescentes, reportan haber sufrido bullying y el porcentaje en los colegios a nivel nacional es de:

[pic 2]

Con este estudio se demuestra entonces que la práctica del bullying  no respeta sexo, entorno social o nivel económico.

Tanto el acosador como la víctima necesitan la ayuda de sus padres y familia, ya sea para controlarlos y darles apoyo respectivamente. Además concientizando a los padres sobre la gravedad de la práctica del acoso escolar, estos podrían contribuir a disminuir las cifras de víctimas y de agresores del bullying.

WEBGRAFÍA

http://html.rincondelvago.com/bullying_4.html
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/violencia-escolar/estudio-revelo-aumento-de-denuncias-de-maltrato-y-bullying-entre-alumnos/2013-09-03/143757.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (319.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com