ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Acoso Escolar


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

En la institución educativa no se reconoce la existencia de la violencia, no se hace consciente, no es un tema importante de reflexión y, aun, se niega su existencia. La violencia se encuentra y ubica fuera de la institución educativa. Ante el horror del crimen, el homicidio, las masacres, se pierden las proporciones de problemas también graves, pero menos dramáticos o espectaculares. Es el caso de otras formas posibles de violencia que han permeado las instituciones sociales haciendo, además, que allí “nada sea grave”, ante la gravedad de lo que pasa afuera.

Y resulta que en la institución educativa se suceden fenómenos de violencia tal y como se caracterizan para la sociedad en su conjunto (muertes y amenazas); pero además, conductas, relaciones y comportamientos de agresión dirigidos a lastimar o dañar al otro, desde algún punto de vista —físico, psicológico, moral— así como situaciones donde se expresa intolerancia, discriminación, desconocimiento del otro, todo lo cual tiene que ver con la violencia o, por lo menos, con un terreno abonado para ella.

Igualmente, lo que parece revelarse en la institución educativa es la ausencia de espacios y mecanismos formativos y creativos de canalización de la rabia, el desespero, la inconformidad, la frustración y el conflicto.

El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.

En los países más avanzados de nuestro entorno el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80, siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años.

En vista de que la situación de violencia en las instituciones es cada vez más grave, surge la siguiente interrogante ¿La Unidad Educativa “Batalla de Araure” conoce las consecuencias que genera el acoso escolar?

1.2 Objetivos de la investigación.

Objetivo General

• Determinar las consecuencias del acoso escolar en la Unidad Educativa ”Batalla de Araure”.

Objetivos Específicos

• Conocer algunos factores de riesgo que pueden contribuir para los actos de violencia o intimidación.

• Realizar encuestas a una parte de los alumnos de la Unidad Educativa Batalla de Araure para saber si conocen a cerca del tema.

• Entrevistar al personal docente para saber sus experiencias con el acoso escolar.

• Impartir charlas informativas en la Unidad Educativa Batalla de Araure para concientizar sobre las consecuencias del acoso escolar.

• Presentar señales de alerta para identificar estudiantes que presenten comportamientos de acoso o que sea víctimas de acoso.

1.3 Justificación e importancia

El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas, el acoso físico se muestra con acciones o agresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede ser tanto verbal (insultos o burlas) como no verbal (hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.). Y la gran parte de la población desconoce que todos estos factores son señales de alerta de acoso escolar, y por lo tanto, es necesario e importante informar a la sociedad sobre este tema tan controversial.

Además de esto, existe una cantidad alarmante de casos de violencia escolar, tal es el caso de la muerte de una estudiante de 15 años, ocurrido el 15 de Enero del 2010 en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) quien fue acosada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del colegio donde estudiaba. (Coicca, M. ,2010).

Otro caso alarmante es el ocurrido en Huánuco el 23 de Abril del 2010, con la muerte de un escolar de 7 años, por sus dos compañeros de 8 y 10 años, quienes le golpearon al momento de la salida del colegio (Coicca, M. ,2010). Casos como estos, son los que obligan a realizar este tipo de investigaciones, para poder tomar medidas correctivas y facilitar una convivencia de paz.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

Para comprender la importancia de esta investigación hay que tener en cuenta la cantidad de violencia registrada cada año tanto a nivel nacional como internacional, Mireya Tabuas (2007) redactora del Diario El Nacional expuso “En noviembre de 2007 presentaron el resultado de su trabajo en el I Congreso sobre Violencia Escolar que se celebró en España. Indican que aproximadamente 40% de los estudiantes venezolanos vive en situación de acoso en sus liceos. Una encuesta efectuada por El Nacional a 44 alumnos de planteles públicos y privados muestra que 59% de los jóvenes de 14 y 15 años de edad se siente afectado por la violencia escolar”.

Ella realizó la publicación de un artículo en el cual reseña varias situaciones de acoso escolar presentadas en distintas Instituciones Educativas en el territorio venezolano para que de alguna u otra forma hacer concientizar a la ciudadanía en general de esta situación que cada día afecta a más niños, niñas y adolescentes. De igual forma añade “En Venezuela nada se está haciendo en la materia. Estas historias ocurren a diario sin que lleven a los órganos públicos a tomar acciones, como crear espacios en las escuelas para fomentar la convivencia”.

También se encontró en la Revista Informe de Investigaciones Educativas (2008) un pequeño artículo donde hablan a cerca del Programa Nacional Contra la Violencia escolar de Venezuela. El programa busca prevenir la violencia en los centros educativos del país y consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com