ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO DE TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Biografías  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTORICO DE TOMAS DE AQUINO

ALUMNO: ALEJANDRO MAÍLLO

CURSO: 2º BACH H1

Describa el contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto

Los siglos inmediatamente posteriores al XIV se consideran como pertenecientes a la filosofía del Renacimiento. En ese tiempo histórico coexistieron los últimos brotes de la filosofía antigua y la primera andadura filosófica practicada por pensadores cristianos. La denominación del período ha tenido su origen en la historiografía cristiana, y se basa en el hecho de que muchos de los escritores cristianos de ese tiempo han recibido el título de Padres de la Iglesia. La inspiración Cristiana.

El pensamiento medieval cristiano está centrado evidentemente en torno al cristianismo. El mundo tiene un punto inicial absoluto , un trazado, que es el suceder de las generaciones jugándose su destino, y un punto y se acabó, que es el juicio final. C- El monoteísmo, que no había sido nunca postulado expresamente por la filosofía griega y que es una herencia de la religión judía.

D- La omnipotencia de Dios. La idea judeocristiana de que Dios creó el mundo ex nihilo es extraña a la filosofía griega, la cual pensaba el mundo como eterno. G- La concepción cristiana de la vida humana traía también una importante novedad en el ámbito de la doctrina moral. Como vimos en el tema anterior, la filosofía griega es básicamente intelectualista respecto de la moral.

En cambio, la moral cristiana no es intelectualista. Durante el siglo IX aparecen, como consecuencia del renacimiento carolingio, las escuelas. Así, a diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre.

Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com