ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRUTENDO COMUNIDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué se entiende por filosofía para niños?

Es una propuesta pedagógica dirigida para estudiantes de 3 hasta los 18 años de edad aproximadamente. La FpN tiene como meta que los niños aprendan descubriendo su mundo cotidiano a partir de temas tradicionales de la filosofía.

Esta propuesta fue creada en 1969 por Matthew Lipman (EE. UU.) y se aplica actualmente en más de 50 países del mundo.

La FpN se fundamenta y se apoya en:

-Libros de apoyo para el docente que dirige el programa.

-Un conjunto de relatos filosóficos.

-Propiciar el cuestionamiento mediante la formulación de preguntas.

-La Comunidad de Indagación que aboga por un ambiente de creatividad y de constante descubrimiento.

-Discusiones de tipo filosófico.

2. ¿Cuál es la actualidad que tiene FpN en el currículo de la educación básica?

La filosofía para niños fue creada en 1969, y en la actualidad representa el avance y la reorganización en la metodología y en las herramientas utilizadas para dar a conocer el aprendizaje. Ha hecho un cambio total en los salones de clases convirtiéndolo en una comunidad de indagación la cual a fomentando nuevas formas pedagógicas.

Podemos decir que en la actualidad la Filosofía para niños representa en gran medida el deseo de mejorar la forma en la que los niños aprenden siendo de mucha importancia y trascendencia en el currículo de la educación básica.

3. ¿Qué tan viable es FpN en el contexto educativo colombiano?

La filosofía para niños en la educación en Colombia se ha ido poco a poco implementado, pues existen muchas personas que son apáticas a experimentar nuevas propuestas pedagógicas, pero para lograr que esta forma pedagógica se implemente en todos los planteles educativos del país debemos comenzar con nuevas estructuras de trabajos en los cuales están implicados el ámbito familiar y educativo ya que son una base en los valores y el surgimiento de un pensamiento crítico del infante, los diferentes centros educativos deben dejar a un lado la enseñanza tradicional y comenzar con aquella que es constructiva, donde el alumno desarrolla una conciencia crítica, de trabajo cooperativo y participativo.

4. ¿FpN aporta algo novedoso a la interdisciplinariedad de los saberes? ¿Qué aporta?

Es importante que se le permite a los niños y jóvenes no experimentar en la búsqueda incansable del saber el porqué, el cómo y el para que de las cosas. No hay una limitante para poder descubrir todo lo que ellos desean saber. Es una forma diferente de aprender.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com