ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL SERIOA LA MEJOR LA DEFINICION DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

La Filosofía

A través de la historia el ser humano ha buscado el porqué de las cosas, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad; por ello la filosofía inconscientemente ha hecho una inmensa búsqueda a las respuestas de las interrogantes que surgen en el hombre. Por todo ello, la filosofía se define como conjunto de ideas ejemplificadas  en leyes generales que nos permite involucrarnos en la realidad con la finalidad de modificarla por medio de la práctica social. A continuación se detallará los diferentes conceptos de la palabra filosofía a través del tiempo; asimismo, las posiciones del Positivismo y Marxismo frente a si es una ciencia o no, y por último se mencionarán las características de la actitud filosófica.[pic 1]

La palabra filosofía deriva de dos raíces griegas: philos que es amor y sophia que es sabiduría. Según los clásicos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, la definen como una ciencia. Sin embargo, el concepto común de filosofía se define como una concepción del mundo, en la cual cada persona tiene libre interpretación sobra la propia realidad. Por otro lado, existe una tercera definición que permite una visión amplia de la filosofía, éste es el concepto filosófico, que como campo del conocimiento estudia la totalidad todo lo existente: el Universo.

En la historia de la filosofía surgió un conflicto entre dos escuelas: el Positivismo y el Marxismo. El debate consistía en considerarla si era una ciencia y a su vez, que ésta tuviese utilidad práctica. El Positivismo, escuela fundada por el francés Augusto Comte, señaló que la filosofía no es una ciencia, sino que es una simple rama de ella, la cual no sirve como base para interpretar el mundo, pero sí para las ciencias prácticas. El Marxismo, tuvo una posición contraria, pues definió a la filosofía como una ciencia que además de ser un instrumento, permite que cada individuo tenga libre interpretación de la realidad, y por ello, proponer ciertas condiciones y alternativas para modificarlo en beneficio propio y a su vez de las mayorías.

La actitud filosófica es el punto de inicio del conocimiento filosófico, el cual es producto de las relaciones sociales del ser humano. Tiene como características las siguientes: es universal, puesto que siempre se interesó por el conocimiento en su totalidad; radical, dado que busca la comprensión de los principios de la realidad, trascendental, porque no solamente se limita a la investigación de un punto de referencia, sino que busca además sus principios ; racional, puesto que al afirmar una tesis, el filósofo lo sustenta racionalmente; crítica ya que por la razón analiza las teorías y las juzga; y por último, problemática porque al cuestionar racionalmente, los filósofos encuentran problemas donde se creía que solo existían verdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com