ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUERPO HUMANO DESDE ALGUNOS PENSADORES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CUERPO HUMANO DESDE ALGUNOS PENSADORES

El cuerpo humano es receptor de los acontecimientos sociales y culturales que suceden a su alrededor, no solo lo definen los factores biológicos, sino también la cultura que está presente en la estructura y las funciones mismas del cuerpo.
Va desde cómo nos han ido nutriendo y formando acerca de nuestro medio y esto define las ideas o manera de pensar que tengamos  en nuestro desarrollo adulto.

A continuación el concepto sobre el cuerpo  desde el punto de vista de algunos pensadores;
Para platón  “nosotros” somos un alma que tiene cuerpo, el alma no muere, el alma es eterna, para  este filósofo el alma puede existir antes de tener cuerpo, en donde el cuerpo es la cárcel del alma.

Aristóteles decía que todo ser material está compuesto de materia y forma. La materia no existe sin una forma determinada. Acuño los términos cuerpo-alma donde establece que la sustancia es un compuesto de materia y esta forma al cuerpo.

Tomas de Aquino; el cuerpo es materia del alma y el alma a su vez es la forma del cuerpo.

Pero Descartes  proponía que mente y cuerpo son dos entidades separadas y diferentes pero interactúan entre sí.

Los Filósofos empiristas mencionan que no hay nada que primero no haya pasado por nuestros sentidos, solamente nuestro cuerpo tiene que recordarlo y eso lo va desarrollando conforme el tiempo transcurrido y las experiencias adquiridas de acuerdo a nuestros desarrollo inculcado por la cultura y/o religión.

Karl Marx;  este pensador dice que existe una relación Alma-Cuerpo-Espíritu no admitía ningún origen trascendente del mundo, no creía era que existiese algo sobrenatural por eso en vez de Alma prefirió cambiarlo por Mente.
Al alma lo entendía como una invención más del ser humano.

Pierre Bourdieu;  Habitus-Campo  propone la “Lucha” del capital en los diferentes campos o contextos en el que la sociedad se desarrolla, el habitus es un modo de pensar con la acción que están originadas en la posición o por la posición  que ocupa una persona en un campo.

Michel Foucault;  no habla de dominados y dominadores. Plantea que el poder son relaciones de fuerza y toda relación social es una relación de fuerza. Siempre hay posibilidad de resistencia, por lo que no se trataría de una dominación, ya que esta aparece cuando no hay posibilidad de resistencia.  Este pensador analiza a el cuerpo desde una perspectiva “Religiosa” y “Sexual”  dice que el cuerpo es el defensor de los pecados,  Foucault estudia la histerización del cuerpo de la mujer, la pedagogización del cuerpo del niño, la socialización de las conductas procreadoras y la psiquiatrización del placer.

En conclusión; existe una relación Cuerpo-Alma y las diferentes disciplinas que lo estudian o mencionan son una cadena de eslabones que complementan al cuerpo y depende de la cultura el enfoque o percepción que le damos a nuestro cuerpo, el cual es un conducto que ayuda al ser humano a la búsqueda de conocimiento, a sus necesidades y al placer que necesitas y el punto de vista que queramos darle, como enfocarlo a la belleza, arte, espíritu, religión etc... Pero todo depende de la cultura y el medio en el que se desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com