ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DON QUIJOTE


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO DON QUIJOTE 

1. Explica la condición social de don Quijote. ¿Cómo era su vida familiar y social? ¿Cuáles son sus características físicas? ¿Por qué es importante esto en la novela?

-Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo y plaza. Era un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Para darnos una imagen de como es Don Quijote y así entender mejor la lectura.

2. ¿Cómo se arma caballero don Quijote? Explica las circunstancias.

-Queda loco, por pasarse todos los días leyendo libros de caballeria. Lo primero que hizo fue limpiar y arreglar unas armas que eran de sus bisabuelos, después le puso como nombre a su caballo "Rocinante", luego se tardó otros ocho días en ponerse el su nombre " Don Quijote de la Mancha" y después escogío a una dama a la cual darle su honor y la nombró "Dulcinea del Toboso". Don Quijote llegó a una venta que le pareció un castillo y le pidió al ventero que lo armara caballero andante y este hací lo hizo con ayuda de dos muchachas.

3. Explica el encuentro de don Quijote con Andrés y Juan Haldudo.

-En el camino, don Quijote escucha voces que vienen del bosque y se imagina que son de personas que necesitan su ayuda. En el bosque halla a un labrador dándole azotes a un joven de unos 15 años que se llama Andrés.

Don Quijote le dice al labrador que es un cobarde por reñir a quien no puede defenderse y el labrador le explica que le está castigando por no cuidar bien a su manada de ovejas y porque el joven dice que le debe dinero. Don Quijote le exige al labrador que le pague la deuda a su criado. El labrador le responde que Andrés tendrá que ir con él a su casa porque no trae el dinero que le debe. Sin embargo, Andrés no quiere ir con su amo porque dice que no es un caballero y que una vez que don Quijote se vaya, volverá a maltratarlo.

Don Quijote le responde a Andrés que igual puede ser un caballero dado que cada uno es hijo de sus obras. Confía en que el labrador le pagará, amenaza con volver si no cumple su promesa y sigue su camino. Tras su partida, el labrador vuelve a atar a Andrés al árbol y le da tantos azotes que casi lo deja por muerto.

Finalmente lo deja ir y le dice: "Llamad, señor Andrés, ahora--decía el labrador--al desfacedor de agravios; veréis como no desface aquéste".

Sin saber cómo terminó la historia de Andrés, don Quijote sigue su camino muy satisfecho y hablando a sí mismo alude a la idea de que alguien está escribiendo sobre él: "...tan nombrado caballero como lo es y será don Quijote de la Mancha, el cual, como todo el mundo sabe, ayer rescibió la orden de caballería, y hoy ha desfecho el mayor tuerto y agravio ...".

4. Narra lo que sucede cuando se encuentra a unos mercaderes.

-En su camino se encuentra con un grupo de mercaderes toledanos. Don Quijote les exige que declaren que no hay doncella más hermosa en el mundo que Dulcinea del Toboso. Los mercaderes le dicen que no conocen a Dulcinea, pero le piden que se la muestren para comprobarlo. Don Quijote les responde: "La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender".

Sin embargo, los mercaderes se niegan a hacer semejante declaración sin poder verla e insisten en que les muestre un retrato de ella y que aun si es tuerta de un ojo, por complacerlo dirán lo que él quiera. Por haber sugerido que Dulcinea podría ser tuerta don Quijote se ofende y arremete contra el mercader quien lo dijo, pero Rocinante se tropieza y los dos se caen. A don Quijote se le hace difícil levantarse por el peso de sus armas y los mercaderes huyen. Un mozo quien había observado todo el incidente rompe la lanza de don Quijote y usa un pedazo para darle palos. Pese a lo sucedido, don Quijote sigue feliz porque le parece una desgracia propia de los caballeros.

5. Explica lo que sucede después del encuentro con los mercaderes y él cree que es el Marqués de Mantua hasta que lo encuentra al aldeano y vecino Pedro Alonso.

-Tras haber sido apaleado por el mozo, don Quijote no sabe qué hacer, pero entonces se acuerda de un episodio parecido en una novela de caballerías y comienza a revolcarse en la tierra y recitar los mismos versos que dice el protagonista de dicha escena.

Mientras tanto, pasa un labrador que es un vecino suyo, pero don Quijote lo confunde con un personaje de un libro de caballerías, y sigue con su romance.

Su vecino lo reconoce como el señor Quijana y le quita la armadura para ver si está herido. Lo levanta y lo lleva al pueblo. Por todos los disparates que don Quijote sigue diciendo, comienza a sospechar que ha perdido el juicio y trata de corregirle cuando le dice que no es ninguno de los personajes que cita y que él no es un caballero andante sino el señor Quijana.

A esto le responde don Quijote: "Yo sé quién soy [...] y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías".

Cuando el vecino lo trae a su casa, allí encuentra al barbero, al cura, al ama y a la sobrina, quienes creen que don Quijote se ha vuelto loco por leer tantos libros de caballerías y que deben quemar sus libros. Don Quijote les dice que viene mal herido (pero no le encuentran heridas), por lo que lo llevan a su cama. El vecino les cuenta el estado en que lo encontró y los disparates que decía.

6. Explica qué sucede en su casa mientras tanto: el escrutinio de los libros que hacen el cura y el barbero.

-El barbero y el cura comienzan a revisar y comentar la librería de don Quijote para ver cuáles libros deben quemarse. Encuentran Los cuatro de Amadís de Gaula y deciden no quemarlo por ser el mejor de todos los libros de ese género.

También encuentran Las Sergas de Esplandián, Don Olivante de Laura y Amadís de Gaula, entre otros. Deciden quemar la mayoría de los libros "por disparatado[s] y arrogante[s]". Otro que deciden salvar de las llamas es Palmerín de Inglaterra por ser una historia "muy buena" y porque su autor fue un "discreto rey de Portugal".

El barbero quiere salvar los libros de poesía porque cree que no le harán daño ni perjudicarán la moral, pero la sobrina le dice que sin los libros de caballerías, don Quijote podría leer estos de poesía y luego querer dedicarse a ser pastor o, lo que consideran peor, poeta "que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza", agrega la sobrina.

Deciden no quemar uno que otro libro que consideran de buen gusto, y salvan también El Cancionero porque el autor es amigo del cura.

Otro hallazgo es nada más y nada menos que La Galatea, de Miguel de Cervantes. Sobre este autor, el cura dice: "Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención; propone algo, y no concluye nada: es menester esperar la segunda parte que promete; quizá con la emienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com