ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano es el conjunto de su carga genética y de la carga socio-cultural que la familia, su entorno y su grupo social le aportan. La personalidad es creada por el cumulo de creencias, hábitos, costumbres y por normas impuestas por las instituciones en las que se sustenta la sociedad en la que se vive.

Al hablar de cultura y personalidad se debe tomar en cuenta más que la opinión de sociólogos, psicólogos o antropólogos, hay implicarse también el conocer el concepto que de tales términos se ha hecho la misma sociedad.

El legado, al que aun pertenecemos, sigue pensando que la personalidad es una serie de rasgos físicos que le dan cierta presencia al individuo y que lo distingue entre todos los demás el carisma que posee.

A esto hay que sumarle que este mismo sector de la población posee un concepto de cultura incompleto, y hasta inapropiado, ya que utiliza el término refieriendose al grado académico que ha alcanzado algún individuo y si a este le gusta o no algún tipo de música o practica algún arte. Si interpretamos estos conceptos, entonces podemos decir que la “sabiduría popular” considera que alguien tiene personalidad y cultura cuando tiene presencia, es carismático y posee algún grado académico acorde a sus gustos por el arte y la lectura.

CONCEPTOS:

a. Cultura: La cultura, desde el punto de vista sociológico, es la totalidad de lo que aprende el individuo como miembro de la sociedad; es la forma de vida, la forma de pensar, de actuar y de sentir. Según Tylor (1871) , “es el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro hábito o costumbre adquirida por el hombre en tanto que es un miembro de la sociedad” . Al ser la cultura parte de nosotros, pareciera que esta es algo normal que sucede de manera inevitable y que es inherente a toda la humanidad. Sin embargo, aunque la cultura como tal representa una característica de todo individuo que se desarrolla en sociedad, cada ámbito y cada grupo social inciden de manera diferente en los miembros que la conforman. Para Levine (1977: 15), la cultura es un término que designa tanto las formas de adaptación claramente humanas como las formas distintivas en que las diferentes poblaciones humanas organizan sus vidas sobre la tierra.

Según Thompson el campo de la cultura se puede interpretar como el estudio de las maneras en que los individuos situados en el mundo sociohistórico producen, construyen y reciben expresiones significativas de diversos tipos.

Haciendo un repaso del concepto a través de la historia, el autor anota el significado que el término tuvo en distantes lugares y distintas épocas. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com