ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Culturales En La Formacion De La Personalidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / Cultura Y Personalidad

Cultura Y Personalidad

Ensayos Gratis: Cultura Y Personalidad

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 589.000+ documentos.

Enviado por: Mikki 23 marzo 2011

Tags:

Palabras: 3644 | Páginas: 15

Views: 911

Imprimir Documento Cultura Y Personalidad

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

a. Cultura: La cultura, desde el punto de vista sociológico, es la totalidad de lo que aprende el individuo como miembro de la sociedad; es la forma de vida, la forma de pensar, de actuar y de sentir. Según Tylor (1871), “es el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro hábito o costumbre adquirida por el hombre en tanto que es un miembro de la sociedad” (citado por Chinoy 1980: 36). Al ser la cultura parte de nosotros, pareciera que esta es algo normal que sucede de manera inevitable y que es inherente a toda la humanidad. Sin embargo, aunque la cultura como tal representa una característica de todo individuo que se desarrolla en sociedad, cada ámbito y cada grupo social inciden de manera diferente en los miembros que la conforman. Y podemos corroborarlo cuando viajamos de una ciudad a otra, donde un mismo platillo recibe otro nombre y se le agregan los condimentos de la región. O bien cuando las normas morales que rigen a los habitantes de una comunidad son muy diferentes a los que nos rigen a nosotros. Para Levine (1977: 15), la cultura es un término que designa tanto las formas de adaptación claramente humanas como las formas distintivas en que las diferentes poblaciones humanas organizan sus vidas sobre la tierra.

La cultura también representa un cuerpo organizado de reglas relativas a la manera en que los individuos se comunican entre sí, y si bien es cierto que los principios universales parecieran ser los mismos, las normas que nos controlan no siempre son iguales y no siempre tienen el mismo peso para unos y para otros.

b. Personalidad: La personalidad de un individuo se moldea en un contexto socio-cultural, que se interioriza y se proyecta con los diferentes grupos con los cuales el individuo comparte su existencia, así va alcanzando una imagen de sí mismo y de los otros en un permanente intercambio de valores. Se reafirma y transforma en un

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

proceso constante y ascendente si su entorno facilita las condiciones para su formación y desarrollo personal en las acciones grupales. Liebert (2000: 5), compila una serie de conceptos, los que se exponen a continuación:

• Allport: “…la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus adaptaciones únicas a su ambiente”.

• Cattell: “…la personalidad es lo que permite la predicción de lo que hará una persona en una situación determinada. Se relaciona con toda la conducta del individuo, tanto manifiesta como la que no sale de su piel”.

• Eysenck: “…la personalidad es la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única a su entorno”.

• Sullivan: “…la personalidad es el patrón relativamente perdurable de situaciones interpersonales que caracterizan a la vida humana”.

En los anteriores conceptos se puede observar ...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 589.000+ documentos

Ensayos relacionados

Cultu8ra Politica

CULTUR ORGANIZACIONAL

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

CULTURA

Cultura

Cultura

Done un Trabajo | Suscríbase | Acceso | Contáctenos

© 2011 - 2013 ClubEnsayos.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com