ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la familia, cultura y sociedad en la educación y formación de los individuos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

La influencia de la familia, cultura y sociedad en la educación y formación de los individuos.

Actualmente vivimos en un mundo donde la familia es un factor fundamental para tener una educación de calidad, así como la relación con la sociedad para el desarrollo de los individuos como mejores personas, tomando en cuenta ciertas costumbres y tradiciones que viene desde nuestros antepasados; la formación de los individuos lleva ciertas etapas las cuales están involucrados la familia, sociedad y el desenvolvimientos de la misma.

La familia constituye el centro de las relaciones en la vida en común y satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas. Por ser este el grupo que más influye en la formación de la personalidad, donde se adquieren las creencias, los temores, así como los criterios de riesgo que van a condicionar las actitudes de sus integrantes. Es el hogar, el núcleo familiar en el que se convive bajo el mismo techo y que generalmente tienen vínculos de consanguinidad y afecto. No obstante en la atención a la familia es importante tener en cuenta la presencia de otros familiares que aunque no convivan en el núcleo pueden estar influyendo en la satisfacción de las necesidades de sus miembros, por ejemplo, hijos que desde fuera del hogar ayudan económicamente, apoyan y brindan afecto a sus padres.

Como en todo sistema, en la familia hay una combinación de componentes, que son sus miembros; pero existen además componentes de naturaleza espiritual, como son los sentimientos, valores y actitudes de sus integrantes así como de otros elementos de naturaleza material que son utilizados en la satisfacción de sus necesidades, como son la vivienda, el alimento, vestido, además de otros que pueden mencionarse. La sociedad, en su conjunto se encuentra conformada por las personas que la integran y las comunidades que se entrelazan en una compleja red de mutuas influencias. La familia y la escuela son dos de esas comunidades básicas que comparten las tareas educativas que inciden en la intimidad de los individuos.

A este respecto Velázquez (2001), refiere que para considerarse una familia; se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto sea común a todos los miembros. Actualmente se viene observado, a nivel mundial, el porcentaje de familias donde uno sólo de los padres es el sostén de la misma va en aumento.

González (2002) hace una clasificación de las familias, de acuerdo a su composición, que va, desde un concepto muy tradicional que es una familia nuclear compuesta por papá mamá e hijos, hasta una familia extensa, donde cuñados, abuelos forman parte de la misma ubicados en una casa o compartiendo un espacio en común. Pero también se pueden clasificar por su lugar de residencia ya sea rural, urbano, según su desarrollo se ubica como arcaica o moderna y por supuesto entre otras clasificaciones está por su nivel de integración; integrada, semi-integrada y desintegrada.

De acuerdo con Gladding (1995) la familia es un grupo de dos o mas personas emparentados por lazos sanguíneos, matrimonio, o adopción, que residen en el mismo hogar. Este concepto incluye a las personas que nunca se casan, a las que se casan pero nunca procrean, y una amplia gama de arreglos no tradicionales. En cuanto a los niveles de cohesión dentro de la familia se pueden mencionar los más representativos Jiménez (1998), menciona las siguientes clasificaciones; familia desligada, separada, conectado y aglutinada. La adaptabilidad que se expresa como la habilidad del sistema familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones de roles, las normas y reglas en función de las demandas situacionales o de desarrollo.

Por lo tanto se puede afirmar que la labor educativa no solo requiere preparación técnica, sino el máximo desarrollo humano posible de quienes la ejercen, pues en su tarea tiene que aplicar no solo sus conocimientos, sino también invertir con sensibilidad toda su riqueza interior para producir aprendizajes significativos, para la vida, lograr la plena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com