ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caballero De Olmedo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 17

APUNTES SOBRE EL CABALLERO DE OLMEDO

1) Datación.

La obra se imprime por primera vez en La veinticuatro parte perfecta de las comedias del fénix... (Título completo: Veinticuatro parte perfecta de las comedias del fenix de España frey Lope de Vega Carpio. sacadas de sus verdaderos originales), en 1641 en Zaragoza. No hay seguridad sobre la fecha en que fue escrita, se proponen diversas fechas en torno a 1620.

2) Fuentes.

Debemos distinguir entre las fuentes históricas y las literarias.

Fuentes históricas.

El 6 de noviembre de 1521, Juan de Vivero, un notable caballero de Olmedo, regidor del ayuntamiento, caballero de Santiago, casado con doña Beatriz fue asesinado de una lanzada, por el también olmedano, Miguel Ruiz, que iba acompañado de otros tres hombres. El asesinato se cometió cuando Juan regresaba por el camino real de Medina hacia Olmedo, iba montado en una jaca y acompañado de un criado.

Los móviles no fueron esclarecidos, dicen que Juan y su gente habían apaleado a Miguel y también que el suegro de Juan se había negado a prestarle unos galgos a Miguel.

Los asesinos se acogieron a la protección de un monasterio, el asesino consiguió escapar, pero se le condenó y su familia tuvo que indemnizar a la viuda. No se lo volvió a ver en la Península. La viuda consiguió que la justicia declarase a Miguel enemigo legal de forma que sus familiares podían matarlo, herirlo o lisiarlo.

Fuentes literarias:

Este hecho histórico dio lugar en una época cercana al suceso a un romance perdido, que ha dejado algunos restos.

Casi un siglo después de los hechos se creó un baile dramático, inspirado en el antiguo romance que también se ha perdido. Pero del mismo se produjeron varias versiones algunas conservadas, incluso hay una que fue falsamente atribuida a Lope de Vega. Probablemente procede de este baile dramático la famosa seguidilla que aparece en El caballero de Olmedo, que con toda seguridad es anterior a éste y aparece en otra obra de Lope y en la de otros autores. No sabemos si Lope conocía el romance originario, por lo que consideramos fuente primaria El baile del caballero que incluía la seguidilla.

"Que de noche lo mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo."

Lope parte, al hacer esta obra teatral, de la historia de un asesinato, lo que desarrolla en el acto tercero. Los dos primeros actos los inventa Lope. Inventa un móvil para un asesinato del que no se conocía la causa.

3) Estructura externa.

La obra está dividida en tres actos, con pocas acotaciones y sin escenas marcadas.

4) Estructura interna.

Empieza la obra evocando un suceso de la tarde anterior. Alonso se ha enamorado de Inés. La obra termina evocando dos sucesos futuros. Los asesinos serán ajusticiados y Alonso seguirá siendo famoso después de muerto.

Los dos primeros actos son más cómicos y alegres. El tercero es trágico. Sin embargo en los dos primeros actos ya aparecen presagios del fatal desanlace. La recomendación que hace Lope en su Arte nuevo, en el sentido de guardar la intriga hasta el final aquí no puede cumplirse.

El público sabe lo que pasará, aunque no sabe por qué.

De cualquier forma, hay un primer acto en que se plantea una situación un segundo en el que se llega al nudo de la historia y un tercero en el que se produce el desenlace.

5) Espacio.

El lugar en el que se producen la mayor parte de las escenas es Medina. Alonso es de fuera y eso hace que esté desprotegido, no conoce a nadie, es un extraño, debe buscar los servicios de una alcahueta.

El acto primero sucede todo en Medina. (En la calle, en la casa de don Pedro, en la posada de Alonso, en la reja de la casa de don Pedro.)

El acto segundo. Sucede entre varios lugares. El camino de Medina. Medina (Calle, interior y exterior de la casa de don Pedro) Corte de Valladolid y Olmedo (Casa de don Alonso)

El acto tercero. Sucede en Medina (Plaza mayor y lugares cercanos. Exterior de la casa de don Pedro. Palacete de Medina y también en el Camino de Medina a Olmedo. Acaba en el Palacete de Medina

6) Tiempo interno y tiempo externo .

Tiempo externo. Lope sitúa temporalmente su obra en el reinado de Juan II (1405-1454). Hace anacronismos por Ej. habla de Las Indias.

Tiempo interno. (Duración)

El primer acto dura tres días. El tiempo del segundo acto no es tan claro, sabemos que en el intervalo entre el 1r. y el 2º acto Alonso cada tres días visita a Inés. Los hechos del segundo acto suceden en las fechas inmediatamente anteriores a la fiesta de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo. Los hechos del tercer acto suceden el 3 y el 4 de mayo. Hay una anticipación de lo que sucederá el día 5 en el que los asesinos serán degollados.

7) Tema.

El tema principal es la dualidad entre el amor y la muerte. La primera palabra que abre la obra en “Amor”, seguida de una descripción de sus propiedades que corresponde a las teorías filosóficas del hileformismo. Lope asume concepciones renacentistas del amor: ser fruto de una inclinación astral, que entra por los ojos a través de espíritus o átomos espirituales y llega al corazón esperando la respuesta armónica de la pareja (Ahora decimos que es química) (vv 1-20)

Alonso asume, como la mayor parte de los galanes de Lope, la concepción del enamorado propia del amor cortés, en la que destaca el galanteo y la vivencia de la ausencia o la separación de la dama como algo muy doloroso, equiparable a la muerte. Por eso la dualidad entre vida y muerte está presente desde el principio como parte de la misma relación amorosa. Pero, además, desde el principio va habiendo referencias en el v155 Alonso dice que se vio sentenciado a muerte en la iglesia y, durante toda la obra, parece tener premoniciones sobre su trágico destino. En sus monólogos aparece el tema del amor siempre en unidad con la mención de la muerte. Alonso siente un miedo inexplicable en varios momentos, por ejemplo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com