ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División de Acotaciones: El caballero de Olmedo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

División de Acotaciones:

¿Qué es una acotación? La acotación es todo aquel texto que no sea diálogo. Normalmente las acotaciones suelen estar escritas en tercera persona al igual que este fragmento de la obra que analizaremos a continuación. Normalmente se usa un presente continuo, no es habitual utilizar el pasado ni el futuro y no están escritas como un cuento.

Las acotaciones pueden ser clasificadas de la siguiente forma: Por un lado están las acotaciones Dramaticas, por otro lado las Extra dramáticas y finalmente las Metra dramáticas.

El trozo de la obra que estamos analizando no tiene diálogos solamente acotaciones. ¿Por qué? En la escena se describe el conflicto que hay entre un objeto y un humano, en mi opinión está escrito sin diálogos porque al ser un conflicto entre el protagonista y el objeto, para el público (en este caso) es más interesante,visualmente, analizar las diferentes estrategias que usa el protagonista para poder conseguir su objetivo: Conseguir la garrafa, mediante diferentes acciones. En muchas ocasiones no es necesaria la palabra y en este caso creo que no la es, ya que es mucho más interesante lo que pasa entre ellos mediante las ideas del protagonista, los movimientos que usa, las expresiones… que la palaba en escena. Por eso el autor decide no utilizar la palabra, para transmitir al público una visualización en escena, donde el mensaje de esta obra es más interesante y fácil de entender si la visualizamos sin ningún tipo de diálogo, que mediante uno. Si Beckett utilizara un diálogo, el conflicto surgido entre el objeto y el protagonista se rompería ya que no estarían en contacto de la misma manera. En este caso hay un contacto físico con los objetos que rodean al protagonista, si ese contacto físico pasara a ser dialogado la escena representada no sería tan cercana al público y se rompería la tensión. La tensión es provocada al público mediante la espera de si el protagonista logrará conseguir su objetivo, manteniendo constantemente un contacto físico con los objetos del escenario: el árbol, las tijeras, el lazo, el pañuelo, los cubos…

Podemos ver que Beckett a la hora de escribir su obra utiliza diferentes tipos de acotaciones.

Acotaciones Dramáticas: Nos dan información de cosas que aparecen en escena y hacen referencia al argumento.

Ejemplos:

(Empujado en seguida desde bastidores, tropieza, cae, vuelve a levantarse, se sacude, reflexiona.)

(Se vuelve, ve el árbol, reflexiona, se dirige al árbol, se sienta ala sombra, se mira las manos.)

(Levanta la vista, ve la garrafa, reflexiona, se levanta, se coloca debajo de la garrafa, intenta alcanzarla inútilmente, se aparta, reflexiona.)

(Devuelve los cubos a su lugar, primero uno y luego el otro, enrolla con cuidado el lazo y lo coloca sobre el cubo pequeño.)

(No se mueve.)

(Se mira las manos.)

(Se vuelve, ve el cubo, lo mira, mira la garrafa, coge el cubo, lo coloca bajo la garrafa, comprueba su estabilidad, se sube encima, intenta alcanzarla inútilmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com